La Educación Física en el área de Lenguaje: posibilidades y límites del currículo cultural en la Nueva Enseñanza Media

Autores/as

  • Marcos Garcia Neira Universidade de São Paulo

Palabras clave:

cultura, currículo, Educación Física, epistemología educativa, Nueva Escuela Media

Resumen

En conformidad con el movimiento para implementar la Base Curricular Nacional Común (Ministério da Educação, 2018), el documento curricular del estado de São Paulo para la enseñanza media, o «Currículo Paulista» (Governo do Estado de São Paulo, 2020), adopta la perspectiva cultural que incluye la Educación Física en el área de Lenguaje (Neira y Nunes, 2022), aunque no existan investigaciones que sustenten esta propuesta en esta etapa de la educación básica, especialmente en un currículo integrado. Para llenar el doble vacío de la falta producción científica y de la experimentación pedagógica, y para verificar las posibilidades, los límites y las necesidades de adaptación del currículo cultural a la «Nueva Enseñanza Media», desde comienzos de 2022 está en marcha un proyecto de investigación-acción (Franco, 2005) en tres escuelas periféricas de São Paulo, con el objetivo de apoyar a los profesores en dicha implementación. Los registros de las reuniones con los profesores y las transcripciones de las observaciones de las clases se sometieron a un análisis postestructuralista (Cherryholmes, 1993) y se confrontaron con la teoría curricular cultural de la Educación Física (Neira, 2019). Los resultados muestran no solo la potencialidad de la propuesta en esta área, sino también la ampliación de su epistemología y la diversificación de su metodología, debido al tratamiento pedagógico del acontecer social de las prácticas corporales que componen o no el repertorio de las comunidades escolares.

|Resumen
= 35 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Cherryholmes, C. H. (1993). Um projeto social para o currículo: perspectivas pós-estruturais. En T. T. Silva. Teoria Educacional Crítica em Tempos Pós-Modernos (pp. 143-172). Artes Médicas.

2. Franco, M. A. S. (2005). Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e Pesquisa, 31(3), 483-502. https://doi.org/10.1590/S1517-97022005000300011

3. Governo do Estado de São Paulo. (2020). Currículo Paulista. Ensino Médio. Secretaria de Estado da Educação de São Paulo. https://efape.educacao.sp.gov.br/curriculopaulista/ensino-medio/

4. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ministério da Educação. http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc

5. Neira, M. G. (2019). Educação Física Cultural: Inspiração e Prática Pedagógica. Paco Editorial. https://www.gpef.fe.usp.br/teses/marcos_41.pdf

6. Neira, M. G., & Nunes, M. L.F. (2022). Epistemologia e Didática do Currículo Cultural da Educação Física. FEUSP. https://doi.org/10.11606/9786587047416

Descargas

Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Neira , M. G. (2024). La Educación Física en el área de Lenguaje: posibilidades y límites del currículo cultural en la Nueva Enseñanza Media. Expomotricidad, 2024. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/expomotricidad/article/view/358604

Número

Sección

9° Simposio Iternacional de Educación Física