Ocio, recreación y juego. Experiencias investigativas y formativas en una universidad colombiana
Palabras clave:
educación a distancia, educación física, formación, juego, ocio, recreaciónResumen
Los programas académicos universitarios de educación física lideran la construcción de un discurso sobre el ocio y la recreación como campo de conocimiento en Colombia. En este sentido, el programa de educación a distancia de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad UNIMINUTO, sede Bogotá, ha fomentado experiencias significativas en investigación y formación, y ha ayudado a comprender y consolidar el ocio, la recreación y el juego en los ámbitos académico y lo social. El objetivo de este trabajo es generar una reflexión sobre el ocio y la recreación desde una perspectiva epistémica, a partir de las experiencias adquiridas durante la carrera. Para ello, se diseñó una experiencia en varias fases: (1) estructuración, para el diseño de las líneas de investigación con sentido social y educativo; (2) implementación, para plantear proyectos investigativos en ocio, recreación y juegos, teniendo en cuenta una pluralidad metodológica y la creación de semilleros de investigación; (3) divulgación de los productos y articulación interinstitucional; y (4) proyección de los resultados de investigaciones y trabajos y consolidación del conocimiento generado como insumo de proyectos, aportes a la comunidad y soportes para una acreditación de calidad. Como resultado de esta experiencia, se ha pasado a la producción de libros y artículos en revistas indexadas, así como al desarrollo de patentes de invención. Estos productos derivan del trabajo de investigación y contribuyen a la renovación del registro y a la acreditación de alta calidad de la universidad.
Descargas
Citas
1. Aguirre Cardona, L. A., Rubio Florido, I., y Puerto Rodríguez, E. A. (2021). Ocio, trabajo y estudio simultáneo de estudiantes en modalidad a distancia y virtual. Retos, 42, 375-383. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86425
2. Aguirre Cardona, L. A., Rubio Florido, I., y Puerto Rodríguez, E. A. (2022). Ocio, trabajo y estudio. Una revisión académica necesaria. UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/15473
3. Peralta, R. (2019). Aportes metodológicos de la comunalidad al campo de la recreación comunitaria. En V. Molina, A. Hurtado, F. Tabares, y S. A. Franco (Eds.), Metodologías otras para el estudio del ocio y la recreación en América Latina. Casa de las Preguntas.
4. Traslaviña Espitia, P., y Aguirre Cardona, L. A. (2020). Juego y juguete para niños y adultos mayores: un proceso investigativo y de diseño. En F. A. Poveda Aguja, y G. M. Barajas Leal (Eds.), Tecnología, emprendimiento e innovación TEMNOVA (pp. 62-72). Scientometrics E Researching.
5. Zemelman M., H. (2021). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Espacio Abierto, 30(3), 234-244. https://www.redalyc.org/journal/122/12268654011/html/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leonardo Andrés Aguirre-Cardona
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.