Metodología «LEECTURA 10»: ¿qué es la lateralidad para los estudiantes de segundo de primaria?
Palabras clave:
adaptación curricular, educación física, juego, lateralidad, lectura, lengua castellanaResumen
El colegio Álvaro Gómez Hurtado está situado en una localidad de bajo nivel socioeconómico de Bogotá, con un 24 % de población venezolana y una edad media de 7,7 años. El colegio está organizado en tres periodos académicos. El segundo grado comienza el año escolar con 78 estudiantes, en la jornada de la tarde, en la sede B. El informe de desempeño del primer periodo de Lengua Castellana arrojó un porcentaje de reprobación del 45,5 % del total de estudiantes de segundo de primaria, divididos en dos clases: la 201 con un 29,5 % y la 202 con un 15,5 %. A partir de estos resultados, nació la propuesta metodológica «LEECTURA 10 para la nivelación de estudiantes con rezago en lectura», que consta de 10 pasos distribuidos en 4 fases: diagnóstico, inmersión, exposición y evidencia. La fase de diagnóstico incluía una prueba de lectura y una prueba de lateralidad. Para esta última, se utilizó la versión adaptada del Test de Harris de Dominancia Lateral para evaluar dicha lateralidad. El resultado del diagnóstico muestra que, de los 78 alumnos, los 15 con mayor rendimiento académico presentan lateralidad cruzada. Se diseñó un plan de juegos interclases (201 y 202) con actividades relacionadas con la lateralidad, que se realizan cada tres semanas durante el recreo: minitejo, minibolos, ping pong como piquis y minibaloncesto. Se invita a las familias a que animen a sus hijos a practicar en casa. También se hizo una adaptación curricular de los contenidos de Educación Física y cada día al inicio de las clases se hicieron ejercicios de reconocimiento y definición de la lateralidad. Durante el segundo periodo, el porcentaje de reprobación fue del 40,5 %. Las clases 201 y 202 tuvieron un 20,2 % de reprobación cada una. Los resultados parciales para este último periodo están en una reprobación del 36 %: La clase 201 tiene un 15,2 % y la 202 tiene un 20,8 %. Hubo una disminución al nivel de ausentismo, ha aumentado la disposición a asistir a clases y ha mejorado la convivencia. Al final del año, hay 72 estudiantes. Los resultados muestran una mejora del 8,9 % en el rendimiento académico de Lengua Castellana.
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Citas
1. Ferradas García, C. (2015). Evaluación de la lateralidad mediante el test de Harris en niños de 3 y 6 años [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/13440
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