¿Cómo perciben los estudiantes de educación física la formación sobre discapacidad?
Palabras clave:
discapacidad, diversidad, educación física, formación, inclusión socialResumen
Uno de los problemas de la inclusión social en la universidad se manifiesta en la dificultad que tienen los estudiantes de Educación Física para explicar su proceso de formación en materia de discapacidad. Sin embargo, es posible superar este obstáculo y llenar el vacío conceptual mediante la labor teórica de describir, explicar y comprender las circunstancias de un contexto social determinado. El objetivo de este trabajo es describir las percepciones de los estudiantes de Educación Física de una universidad de Medellín acerca de la formación en discapacidad. Para ello, se utilizó un modelo mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. La información se recolectó mediante dos herramientas: un cuestionario sobre el perfil académico y social, y la técnica de las Redes Semánticas Naturales, que permite identificar los conceptos clave relacionados con la formación en discapacidad. Los resultados muestran que la formación en discapacidad se orienta principalmente hacia la limitación, la inclusión, la diversidad, la deficiencia y la capacidad. La formación sobre discapacidad se reduce al estudio de las deficiencias físicas, es decir, a la ausencia de una estructura o función corporal, y, por ende, a las limitaciones que conlleva. Sin embargo, también hay elementos que facilitan a los educadores físicos guiar a personas con discapacidad, ya que la inclusión social, educativa o deportiva, la diversidad y la capacidad son aspectos positivos para tener en cuenta a la hora de guiar a este grupo de población.
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Citas
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Derechos de autor 2024 Juan Paulo Marín Castaño
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