Kin-ball como herramienta pedagógica en la escuela
Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, educación física, habilidades motrices, herramientas pedagógicas innovadorasResumen
El Kin-ball es un deporte inclusivo y cooperativo en el que participan todos los miembros del equipo y que fomenta la cooperación, la comunicación efectiva y la toma de decisiones colectiva, así como el desarrollo de habilidades sociales y motrices. Además, se puede jugar en diversos contextos, con diferentes grupos de población, independientemente de sus características. Con este fin, se diseñó un taller para demostrar el potencial pedagógico del Kin-ball a la hora de fomentar el trabajo cooperativo en la escuela mediante el desarrollo de habilidades sociales, la promoción de la inclusión y la mejora de las dinámicas grupales, y se proporcionaron estrategias para implementar en los diferentes contextos educativos. Para ello, se emplearán balones oficiales de Kin-ball, material audiovisual y fichas de trabajo. El taller se basa en la teoría del aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson (1999), que hace hincapié en la interdependencia positiva y la responsabilidad individual; en el concepto de inteligencia motriz de Parlebas (2001), que destaca la importancia de la toma de decisiones y la adaptabilidad en los juegos deportivos; en la teoría de la autodeterminación de Ryan y Deci, que subrayan la relevancia de la autonomía, la competencia y la relación en la motivación intrínseca; y en la perspectiva de Hellison (2011), que plantea la importancia de actividades en las que todos los participantes puedan involucrarse activamente. El taller tiene tres momentos: (1) introducción teórica: presentación, historia, reglas, equipamiento del del Kin-ball y su relación con los fundamentos teóricos del aprendizaje cooperativo; (2) juegos predeportivos y cooperativos, ejercicios básicos de manejo del balón y posiciones de juego, y aplicación de estrategias pedagógicas; y (3) reflexión y discusión: elaboración de propuestas de aplicación en contextos específicos y debate sobre los desafíos y oportunidades de su implementación. Se espera que estas habilidades sean transferibles a otros ámbitos de la vida académica y personal de los estudiantes.
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Citas
1. Hellison, D. (2011). Teaching Personal and Social Responsibility through Physical Activity (3rd ed.). Human Kinetics. https://students.aiu.edu/submissions/profiles/resources/onlineBook/a4K2x4_Teaching_Responsibility_Through_Physical_Activity.pdf
2. Johnson, D. W., y Johnson, R. T. (1999). Making Cooperative Learning Work. Theory into Practice, 38(2), 67-73. https://doi.org/10.1080/00405849909543834
3. Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Paidotribo.
4. Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, 55(1), 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
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Derechos de autor 2024 Ricardo León Diaz García, Jeisson Ospina Casas, Manuela García Botero
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