Fútbol y cine chileno: imaginarios, estereotipos y narrativas identitarias

  • Francisco Marín Naritelli Universidad de Chile
Palabras clave: cine, fútbol, imaginario social, identidad

Resumen

El objetivo de este artículo es cartografiar las diferentes narraciones presentes en las producciones fílmicas chilenas en torno al fútbol. En la ficción: Historias de Futbol (1997) y Azul y Blanco (2004) y en los documentales: Raza Brava (2007) y Ojos Rojos (2010). Se plantea un análisis crítico del discurso cinematográfico como productor y reproductor de percepciones, imaginarios sociales, identidades y estereotipos. Entre las conclusiones se puede establecer que el conjunto de imaginarios en torno al fútbol, movilizados por el cine chileno, reiteran un espacio de reconocimiento social y construcción identitaria dentro del orden de lo presente, y que, en el caso de la selección nacional, constituye un remanente simbólico de la identidad nacional.

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Biografía del autor/a

Francisco Marín Naritelli, Universidad de Chile

Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. Tesista de Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile.

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Publicado
2013-04-16
Cómo citar
Marín Naritelli F. (2013). Fútbol y cine chileno: imaginarios, estereotipos y narrativas identitarias. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (28), 51-72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/15103
Número
Sección
Artículos de investigación