O futebol e o espírito do tempo: narrativas midiáticas sobre a seleção brasileira e a cultura empreendedora

Autores/as

  • Vander Casaqui Universidad Metodista de São Paulo

Palabras clave:

comunicación, la comprensión como método, cultura emprendedora, narrativa, inspiración

Resumen


Este ensayo se ocupa con las narrativas mediáticas que articulan la imagen de la selección brasileña de futbol, participante de la Copa del Mundo de 2018, con los preceptos y prescripciones de la cultura emprendedora. En ese sentido, la selección es tenida como alegoría de la nación en cierto momento histórico, principalmente en el momento en que se realiza la Copa del Mundo, a cada cuatro años.  El cuadro teórico se basa en las tesis sobre el nuevo espíritu del capitalismo de Boltanski y Chiapello. Discutimos el futbol como objeto y como forma de comprender el Brasil; también tratamos de los elementos narrativos que construyen la selección brasilera y la escena mediática. Uno y otros propósitos insertan el texto en el conjunto de las preocupaciones del grupo de investigación “De la comprensión como método”.

|Resumen
= 44 veces | PDF
= 29 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vander Casaqui, Universidad Metodista de São Paulo

Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de São Paulo. Profesor del Programa de Posgrado en Comunicación Social de la Universidad Metodista de São Paulo.

Citas

AGAMBEN, Giorgio. 2009. O que é o contemporâneo? e outros ensaios. Chapecó, SC: Argos.

BAKHTIN, Mikhail. (Voloshinov). 1997. Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Hucitec.

BASTOS, Maria Helena Câmara. 2002. Amada pátria idolatrada: um estudo da obra Por que me ufano de meu país, de Affonso Celso (1900). Educar, Ed. UFPR, Curitiba, n. 20, p. 245-260.

BOLTANSKI, Luc; CHIAPELLO, Ève. 2009. O novo espírito do capitalismo. São Paulo: Martins Fontes.

EHRENBERG, Alain. 2010. O culto da performance: da aventura empreendedora à depressão nervosa. Aparecida, SP: Idéias & Letras.

MARTÍN-BARBERO, Jesús; RINCÓN, Omar. 2009. “Introducción: un mapa de las agendas de nación en la comunicación”. En: MARTÍN-BARBERO, J. (coord.) Entre saberes desechables y saberes indispensables: agendas de país desde la comunicación. Bogotá: C3 FES, p. 5-9.

MOUFFE, Chantal. 2015. Sobre o político. São Paulo: Martins Fontes.

ORLANDI, Eni P. 1996. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. Campinas: Pontes Editora.

RODRIGUES, Nelson. 1994. A pátria em chuteiras: novas crônicas de futebol. São Paulo: Companhia das Letras.

Descargas

Publicado

2019-05-11

Cómo citar

Casaqui, V. (2019). O futebol e o espírito do tempo: narrativas midiáticas sobre a seleção brasileira e a cultura empreendedora. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (40), 235–250. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/338490

Número

Sección

Artículos