Crónica periodística: la versión propia de los acontecimientos

  • Carlos Mario Correa Soto

Resumen

El periodista colombiano Guillermo Cano Isaza (1925-1986), exdirector de El Espectador, tenía una definición sencilla y práctica para la crónica periodística: “[...] es el género que mayores posibilidades ofrece para desarrollar una información con un enfoque humano”. Lamentaba que en su periódico no se pudieran incluir más crónicas, sobre todo las que enviaban los corresponsales desde diferentes regiones del país, debido a la falta de espacio; asunto que veía como una implacable censura que presagiaba la decadencia de la crónica periodística —es decir, de la crónica de reportería o de reportaje— en Colombia.
“Estamos delimitados por la oficina de publicidad en donde diariamente nos marcan el espacio destinado a la información [...]”; y por esta razón —explicaba— “a veces las crónicas no han podido salir a la luz porque las noticias escuetas se imponen” (Bozzi, 1987: 31).

|Resumen
= 42 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Correa Soto

Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia, especialista en periodismo investigativo y magíster en Literatura Colombiana. Durante 13 años fue corresponsal del periódico El Espectador en Medellín, 11 de estos como coordinador de redacción de la oficina regional Antioquia. Desde hace 15 años es profesor del pregrado de Comunicación Social de la Universidad EAFIT. Es autor de los libros de crónicas y de testimonio periodístico: Préstame tus ojos (2004) y Las llaves del periódico (2008), del libro de ensayos La crónica reina sin corona: periodismo y literatura, fecundaciones mutuas (2011); de la antología Aprendiz de cronista. Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999-2013 (2014); y coautor de los libros de crónicas y de memorias Rey de corazones. El Medellín, una pasión crónica (2004) y Tinta indeleble. Guillermo Cano, Vida y obra (2012).

 

Citas

Bozzi, Sara Marcela. (1987). Los decanos. Medellín: Biblioteca Pública Piloto.

Cantavella, Juan. (2002). La novela sin ficción. Cuando el periodismo y la narrativa

se dan la mano. Oviedo: Septem Ediciones.

(2004). “La crónica en el periodismo: explicación de hechos actuales”.

Redacción para periodistas: informar e interpretar. Barcelona: Ariel.

Caparrós, Martín. (2006). “Por la crónica”. En: Las mejores crónicas de Gatopardo.

Bogotá: Random House Mondadori.

(2007). “Por la crónica”. La argentina crónica. Historias de un país al límite.

Buenos Aires: Planeta.

Capote, Truman. (1994). Música para camaleones. España: Anagrama.

(2004). A sangre fría. Bogotá: Casa Editorial El Tiempo.

Chillón, Albert. (1999). Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones

promiscuas. Barcelona: Aldea Global, Universitat Autónoma de Barcelona,

Publicaciones de la Universitat de Jaume I, Universitat de València.

Escobar, Froilán y Rivera Ernesto (editores). (2006). “Entrevista a Juan Villoro”.

Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite. México: Ediko.

Egan, Linda (2008). Carlos Monsiváis. Cultura y crónica en el México contemporáneo.

México: Fondo de Cultura Económica.

Gargurevich, Juan. (1989). Géneros periodísticos. La Habana: Editorial Pablo de la Torriente.

Grijelmo, Álex. (1997). El estilo del periodista. Madrid: Taurus.

Hoyos Naranjo, Juan José. (2003). Escribiendo historias: el arte y el oficio de narrar

en el periodismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Kapuscinski, Ryszard. (2003). Los cinco sentidos del periodista. México: Fondo de

Cultura Económica, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fundación Proa.

(2004). El mundo de hoy. Barcelona: Anagrama.

Kramer, Mark. (2001). “Reglas quebrantables para periodistas literarios”. El

Malpensante. Bogotá. Agosto 1-septiembre 15.

Martín Vivaldi, Gonzalo. (1987). Géneros periodísticos. 4.ed. Madrid: Paraninfo.

Martínez, Tomás Eloy. (2006). “Periodismo y narración: desafíos para el siglo xxi”.

La otra realidad (antología). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Salcedo Ramos, Alberto. (2005). “La crónica: el rostro humano de la noticia”. Manual

de géneros periodísticos. Bogotá: Universidad de la Sabana.

(2007). “Breves consideraciones sobre la primera persona”. Bogotá. Disponible

en: http://www.megastoregroup.com/blog/wp-content/uploads/2007/07/p_persona.

pdf [consultado el 12 de agosto de 2009, enlace fuera de servicio].

Samper Ospina, Daniel. (2008). “Prólogo”. Crónicas (antología de la revista SoHo).

Bogotá: Aguilar.

Samper Pizano, Daniel. (2001). “El reportaje moderno en Colombia”. Antología de

grandes reportajes colombianos. Bogotá: Aguilar.

(2003a). “La crónica en la historia de Colombia”. Antología de grandes

crónicas colombianas. Bogotá: Aguilar. Tomo I, 1529-1948.

(2003b). “Prólogo”. Antología de grandes crónicas colombianas. Bogotá:

Aguilar. Tomo II, 1949-2007.

Talese, Gay. (2006). Vida de un escritor. Bogotá: Aguilar.

Villloro, Juan. (2005). “Ornitorrincos. Notas sobre la crónica”. Safari accidental.

México: Editorial Joaquín Mortiz, S.A. de C.V.

Wolfe, Tom. (1975). El nuevo periodismo. Barcelona: Anagrama.

Publicado
2021-04-13
Cómo citar
Correa SotoC. M. (2021). Crónica periodística: la versión propia de los acontecimientos . Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones, (33-34), 56-69. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/345962
Sección
Artículos