Juglares vallenatos

Cronistas de realidades pueblerinas

Authors

  • Antonio Rodríguez Marenco

Keywords:

crónica, vallenato, juglar, cronista, periodismo, oralidad, Caribe

Abstract

La presente reflexión académica se acerca a la obra musical del juglar
vallenato Francisco “Pacho” Rada Batista, quien a partir de una habilidad
innata mediada por la oralidad y mucho ingenio elaboró cantos en los
que la interpretación de la realidad fue clave para generar un fuerte lazo
de identificación entre el autor, la obra y los habitantes de los municipios
de Ariaguaní (El Difícil) y Plato, en el departamento del Magdalena
(Colombia), poblaciones en las que habitó el juglar durante parte de su
vida. La quema de El Difícil, La muerte de Pacho y Las compuertas
del playón, cantos creados e interpretados por Rada durante la segunda
mitad del siglo XX, fueron los escogidos para desarrollar el análisis de
contenido, selección hecha a partir de criterios como su estructura, los
motivos narrados, la inclusión de personajes reales y descripción de
acciones y lugares verosímiles. En el análisis de las canciones de Rada
se pretende también establecer puntos de encuentro entre estas y la
crónica periodística teniendo en cuenta las teorías que versan sobre este
género periodístico y el diálogo con cronistas en ejercicio, reporteros y
académicos dedicados al estudio de la crónica. Finalmente, se evidencia
como los cantos de “Pacho” Rada se convirtieron en crónicas cantadas
eternizadas en la memoria de quienes las escucharon y cantaron, un
acto relevante en la preservación de la memoria de unos pueblos donde
para aquel entonces, la historia no se registraba o archivaba.

|Abstract
= 147 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 527 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Antonio Rodríguez Marenco

Periodista de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la Maestría en Periodismo de la misma
Universidad.

References

Ángel Alvarado, Rolando. (2013). La música y su rol en la formación del ser humano [en

línea]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122098

Blanco, Darío. (2005). La música de la Costa Atlántica colombiana. Transculturalidad e

identidades. Revista Colombiana de Antropología, 41, 171-203.

Camargo Bonilla, Yeniffer. (2019). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso

de transición y rupturas. Tzintzun: Revista de Estudios Históricos, (69), 2019, 193-

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7152233

Cocimano, Gabriel. (2006). La tradición oral latinoamericana. Las voces anónimas

del continente caliente. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y

Humanidades, 8, (16), 23-36.

Correa, Carlos Mario. (2011). La crónica reina sin corona. Medellín: Fondo Editorial

Universidad EAFIT.

De León Espitia, Marco Antonio. (2010). El Vallenato (origen y evolución). Fundación

El libro total: Prisma.

Espinosa Espíndola, Mónica y Medina Salgado, César. (2022). Globalización e internet

juglares de nuestro tiempo. Revista Gestión y Estrategia, (9), 64-74.

Gomis, Lorenzo. (1991). Teoría del periodismo: cómo se forma el presente. Barcelona: Paidós.

González, Héctor Manuel. (2020). Vallenato: un lenguaje musical. La Gota Fría, 6.

González, Héctor Manuel. (2020). Vallenato: un lenguaje musical en constante evolución.

La Gota Fría, 7.

González, Héctor Manuel. (2020). Vallenato, un lenguaje musical en constante evolución.

La Gota Fría, 8-9.

Gossaín, Juan y Samper Pizano, Daniel. (2004). El mester de juglaría colombiano [en

línea]. Disponible en: https://www.semana.com/on-line/articulo/el-mester-juglariacolombiano-juan-gossain-daniel-samper/63521-3/

Hormigos Ruiz, Jaime. (2012). La sociología de la música. Teorías clásicas y puntos de

partida en la definición de la disciplina. Barataria. Revista Castellano-Manchega de

Ciencias Sociales, (14), 75-84.

Hoyos, Juan José. (2021, 12 de abril). Clase Teoría de la Comunicación. Universidad de

Antioquia, Medellín.

Lienhard, Martin. (1994). Oralidad. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (40),

-374.

López, Javier María. (2011). Breve Historia de la Música. Madrid: Ediciones Nowtilus.

López Rodrigué, Rubén. (2001). La música en García Márquez. Archipiélago. Revista

Cultural del Nuestra América, 25, (100), 44-48.

Massiris Cabeza, Ángel. (2016). Introducción del bombardino en la música de acordeón

del Caribe colombiano [en línea]. Disponible en: https://musicaribecol.blogspot.

com/2021/09/introduccion-del-bombardino-en-la.html

Martín-Barbero, Jesús. (2005). El oficio del comunicador. Co-Herencia, 2, (2), 115-143.

McLuhan, Marshall. (1985). La galaxia Gutenberg: génesis del homo typographicus.

Barcelona: Planeta-Agostini.

Medina, Ismael y Quintero, Marina. (2012). Por los senderos del canto vallenato. Lírica

y narrativa. Cali: El Tambor Arlequín.

Moreno Blanco, Juan. (2010). Una mirada a la historia de la música costeña de acordeón.

Poligramas, 123-145.

Ong, Walter. (1982). Oralidad y Escritura. Tecnologías de la palabra. Ciudad de México:

Fondo de Cultura Económica.

Oñate Martínez, Julio. (2011). Los sones de “Pacho” Rada.

Osorio, Raúl. (2017). El reportaje como metodología del periodismo. Una polifonía de

saberes. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Plan Especial de Salvaguardia para la Música Vallenata del Caribe Colombiano. (2013).

Ministerio de Cultura de Colombia.

Quintero, Mariana. (2018). Juglares y trovadores del Caribe colombiano. Medellín:

Editorial Universidad de Antioquia.

Radio Netherland. (2015). Latinoamérica: sueño y pasión. Ámsterdam, Holanda.

Ramírez, Luis Carlos. (2011). Los juglares vallenatos [en línea]. Disponible en: https://

www.academia.edu/28772186/Los_juglares_vallenatos

Rodríguez Cosme, María Luz y Mayeta, Eddy. (2012). La identidad nacional: una visión

desde la oralidad en la América y el Caribe [en línea]. Disponible en: https://www.

eumed.net/rev/cccss/19/rcm.html

Rodríguez Marenco, Antonio. (2012). Los sones de “Pacho” Rada: cantos que irán

siempre de boca en boca. En: I. Medina y M. Quintero, Por los senderos del canto

vallenato, 105-114.

Salcedo Ramos, Alberto. (2011). La eterna parranda. Bogotá: Aguilar.

Urango Ospina, Juan Carlos. (2008). El vallenato como texto narrativo: análisis de “El

cantor de Fonseca” de Carlos Huertas. Visitas al patio, 1, (1), 29-44.

Viloria de la Hoz, Joaquín. (2017). De la cumbiamba al vallenato: aproximación cultural,

económica y política a la música de acordeón en el Caribe colombiano, 1870-1960.

Cuadernos de la Historia Económica, (45).

Published

2023-03-02

How to Cite

Rodríguez Marenco, A. (2023). Juglares vallenatos: Cronistas de realidades pueblerinas. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (43-44), 113–130. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/352881

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.