La eficacia y expresividad comunicativa: voces humanas y voces artificiales

Authors

  • Alexandra Gómez Duque

Keywords:

Eficacia Comunicativa, Expresividad en la oratoria, locución radiofónica, Ortofonía, Ortoprosodia, Rasgos prosódicos, Rasgos Vocales

Abstract

La voz es una de las herramientas humanas implicadas en un proceso de supervivencia que ha permitido, en gran medida, la evolución del ser humano: la comunicación. Pero para poder establecer una comunicación efectiva con otros es necesario hacer un uso correcto de la voz, desde todas sus capacidades fisiológicas hasta la forma en la que se generan los sentimientos, la memoria y las conexiones neuronales en nuestro cerebro. Es así que integrar a la inteligencia artificial generativa en el campo de la voz para la comunicación con humanos se convierte en una tarea compleja. ¿Las voces artificiales podrán comunicarse de manera efectiva y emocional con el ser humano?, ¿nuestras voces serán reemplazadas o se convertirán en un artículo de colección en el entorno del arte y el entretenimiento? En este artículo se aborda, en parte, la perspectiva de la investigadora en comunicaciones y psicología de la cognición Emma Rodero, quien ha recopilado a lo largo de su carrera estrategias de persuasión para una comunicación exitosa.

|Abstract
= 0 veces | PDF
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alexandra Gómez Duque

Comunicadora Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia; magíster en doblaje, traducción y subtitulación en la Universidad Europea de Madrid y en Comunicación digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigadora en el área de las tecnologías de clonación de voz mediante inteligencia artificial.

Downloads

Published

2025-12-16

How to Cite

Gómez Duque, A. (2025). La eficacia y expresividad comunicativa: voces humanas y voces artificiales. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (54), 55–64. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/363264

Issue

Section

Comunicación, Educación y Cultura