Cuando el hip hop se vuelve memoria y resistencia: una forma de resignificar a la Comuna 13 de Medellín

Authors

  • María Muriel Ríos

Keywords:

Hiphop, Memoria social, Activismo artístico, Casa Kolacho, Resistencia cultural, Construcción de paz, Comuna 13 (Medellín)

Abstract

En este relato, con la voz de Ciro, un reconocido rapero y líder barrial, se narrará en clave de activismo artístico cómo el hiphop se torna en un refugio y una forma de memoria y resistencia. El artículo se aparta de las estructuras formales de la rigurosidad académica y espera más bien, ser una forma de agradecimiento a la Comuna en general y a Ciro en particular, por permitirme comprender que las expresiones más potentes de la resignificación del derecho a la cultura están en las calles, en los grafitis, en los murales, en las plantas sembradas para honrar la memoria, en el hiphop agrario, en las pieles tatuadas de raperas y raperos, en los bailes, en los sancochos, en el efecto Yakaleo (el dúo de Tatam y Shura, integrantes de Casa Kolacho, que hace toques de afrobeat, dancehall, champeta, dembow y flow pacífico), en el viche y el vinete…

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Author Biography

María Muriel Ríos

Periodista de la Universidad de Antioquia. Magíster en ciencia de la información. Doctora en derecho. Docente del pregrado en Periodismo de la Universidad de Antioquia.

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Published

2025-12-16

How to Cite

Muriel Ríos, M. (2025). Cuando el hip hop se vuelve memoria y resistencia: una forma de resignificar a la Comuna 13 de Medellín. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (54), 98–104. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/363268

Issue

Section

Comunicación, Educación y Cultura