¿Popularización de la Ciencia o hacer popular al científico?
Keywords:
Comunicación, Popularazión, Científicos, Investigación, GenealogíaAbstract
Una vez logrado un consenso social sobre la importancia de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, se presenta un contexto complejo al momento de seleccionar la mejor estrategia para conseguir, o al menos contribuir, a la deseada apropiación social del conocimiento. Este acercamiento de la información científica a la sociedad con conocimientos básicos implica, por tanto, hacer que la ciencia sea más popular y no quedar reducida al interior de la comunidad científica. Si bien esta socialización de la ciencia permitiría una mejor comprensión y participación por parte de la sociedad, se corre el riesgo de que se resuma solo a la figura de algún científico en particular. Esto no solo desvirtúa el proceso de comunicación pública, sino que se transmite una idea equivocada sobre la relevancia de hacer ciencia y lo que ello implica. En este artículo se analiza esta situación a partir de algunos ejemplos representativos y evaluando lo que sería importante considerar al momento de calificar lo relativo al quehacer científico.
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