¿Popularización de la Ciencia o hacer popular al científico?

Authors

  • Mario Víctor Vásquez

Keywords:

Comunicación, Popularazión, Científicos, Investigación, Genealogía

Abstract

Una vez logrado un consenso social sobre la importancia de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, se presenta un contexto complejo al momento de seleccionar la mejor estrategia para conseguir, o al menos contribuir, a la deseada apropiación social del conocimiento. Este acercamiento de la información científica a la sociedad con conocimientos básicos implica, por tanto, hacer que la ciencia sea más popular y no quedar reducida al interior de la comunidad científica. Si bien esta socialización de la ciencia permitiría una mejor comprensión y participación por parte de la sociedad, se corre el riesgo de que se resuma solo a la figura de algún científico en particular. Esto no solo desvirtúa el proceso de comunicación pública, sino que se transmite una idea equivocada sobre la relevancia de hacer ciencia y lo que ello implica. En este artículo se analiza esta situación a partir de algunos ejemplos representativos y evaluando lo que sería importante considerar al momento de calificar lo relativo al quehacer científico.

|Abstract
= 0 veces | PDF
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mario Víctor Vásquez

Doctor en Ciencias Químicas y divulgador científico, profesor titular del Instituto de Química de la Universidad de Antioquia e integrante de la Línea en comunicación, arte, filosofía y ciencia del grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales (GFIF). Realizador del programa radial El Laboratorio e integrante del Comité Editorial de la revista Experimenta de la Universidad de Antioquia.

Downloads

Published

2025-12-16

How to Cite

Vásquez, M. V. (2025). ¿Popularización de la Ciencia o hacer popular al científico?. Folios, Revista De La Facultad De Comunicaciones Y Filología, (54), 135–145. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/folios/article/view/363272

Issue

Section

Puntos de vista