COVID y embarazo: efectos en la madre y el feto
Resumen
Desde diciembre del 2019 una serie de casos de pacientes con neumonía severa de etiología viral comenzaron a emerger en la ciudad de Wuhan, China. Los estudios moleculares obtenidos de las muestras de los pacientes infectados determinaron la aparición de un nuevo virus perteneciente al grupo de los coronavirus, al cual denominaron SARS- CoV-2 por sus siglas en inglés severe acute respiratory syndrome coronavirus. Debido al alcance y afectación mundial la
Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la infección como una pandemia y en cuestión de meses este virus alcanzó todas las regiones del mundo, lo que sumado a la ausencia de terapia especifica contra el virus ha afectado la vida de las personas en una forma inimaginable.
Datos de pandemias anteriores sugieren que las mujeres embarazadas pueden tener un mayor riesgo de contraer infecciones asociadas a mayor morbilidad y mortalidad materna y perinatal, por lo que surge la necesidad de conocer el comportamiento de la infección y el efecto en el binomio materno-fetal. El objetivo de este artículo es revisar la información disponible a la fecha con el fin de describir el curso y las características de la infección por coronavirus en esta población.