Prevención y tratamiento de la morbimortalidad materna por trastornos hipertensivos asociados al embarazo: Una estrategia de tratamiento organizado y articulado
Resumen
La preeclampsia se refiere a la hipertensión con o sin proteinuria, que aparece después de las 20 semanas de gestación. En el mundo, cada 3 minutos muere una mujer a causa de la preeclampsia, y aproximadamente 50.000 mujeres mueren anualmente. Afecta a entre 3 y 10 % de los embarazos, y es la principal causa de muerte materna en el mundo.
Mientras en los países desarrollados la tasa de mortalidad materna por trastornos hipertensivos ha disminuido, en los países en desarrollo las tasas de morbimortalidad maternoperinatal por preeclampsia son altas. La principal mortalidad es a expensas de la eclampsia, el síndrome HELLP (Hemolisis, alteración hepática y trombocitopenia) y de las complicaciones derivadas de la emergencia hipertensiva.
En los últimos años se han logrado avances significativos en la comprensión de los factores de riesgo y la fisiopatología de la preeclampsia. Sin embargo, en términos de diagnóstico y tratamiento, las directrices existentes pueden no ser suficientes para reducir eficazmente la mortalidad materna y fetal.