Evaluación del potencial de las cáscaras de frutas en la obtención de bioetanol

  • Lesly Tejeda B, Wilfredo Marimón, Ma Mauricio Medina. Escuela de Microbiología, UdeA
Palabras clave: Bioetanol, cáscaras de frutas, biomasa lignocelulósica, hidrólisis ácida, naranja, limón, mandarina

Resumen

Introducción
Los biocombustibles de primera generación han sido cuestionados por el uso del suelo y el cultivo de productos que ponen en peligro la seguridad alimentaria. Las cáscaras de frutas son un desecho agroindustrial de elevada producción en todo el país, lo que las constituye en una fuente importante de biomasa lignocelulósica que puede ser usada para la obtención de etanol de tercera generación.
Objetivo
En el presente trabajo se evaluó el potencial de tres frutas cítricas de la región Caribe Colombiana: limón (Citrus limón CPW L.), naranja común (Citrus sinensis) y mandarina común (Citrus nobilis), en la producción de etanol.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo la fermentación alcohólica de los jarabes glucosados obtenidos a partir de la hidrólisis ácida de sus cáscaras previa reducción de tamaño y eliminación de lignina.
Resultados
Los resultados mostraron que el tiempo de fermentación óptimo en todos los casos fue de 24 horas. Las cáscaras de mandarina presentaron el mejor rendimiento con 15,95 mg de etanol por gramo de cáscara, seguido de la naranja con 13,98 mg/g. El rendimiento menos favorecido fue para la cáscara de limón con 9,32 mg/g.
Conclusiones
La eficiencia del proceso a escala de laboratorio fue muy baja, sin embargo es susceptible de optimizar a nivel industrial.

|Resumen
= 171 veces | PDF 4-9
= 686 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Mauricio Medina., L. T. B. W. M. M. (2016). Evaluación del potencial de las cáscaras de frutas en la obtención de bioetanol. Hechos Microbiológicos, 5(1), 4-9. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/hm/article/view/323244
Sección
Artículos de investigación original