La evidencia de la formación integral en el contexto de la práctica profesional
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.hm.335029Palabras clave:
prácticas profesionales, sistema de evaluación, formación integralResumen
Introducción: el presente trabajo es el resultado de la investigación sobre la formación integral en las prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia. Se partió del análisis que los asesores internos, facilitadores, docente enlace, y estudiantes de práctica atribuyen al concepto de formación integral y su evidencia en el escenario de práctica. El objetivo de este estudio fue indagar cómo las prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis, pensadas desde la formación integral de los estudiantes, responden al currículo de formación y a los requerimientos actuales de los escenarios de práctica.
Métodos: la metodología se basó en un enfoque cualitativo con técnicas de encuesta, entrevistas a profundidad, observación participante y revisión de formatos de evaluación. La unidad de trabajo correspondió a los actores involucrados en el desarrollo de las prácticas profesionales en el 2015 y la unidad de análisis a las expresiones escritas aportadas por los participantes.
Resultados: dentro de los hallazgos se encuentra la concordancia en el concepto de formación integral, la formación integral del currículo visible en los estudiantes y la pertinencia del actual sistema integral de evaluación para las prácticas profesionales.
Conclusiones: se puede concluir que en las prácticas profesionales del programa de Microbiología y Bioanálisis se evidencia el propósito de formación integral del currículo en un proceso de mejoramiento a partir de las recomendaciones realizadas.
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Citas
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