Implementación de actividades pedagógicas mediadas por el uso de imágenes digitales obtenidas a partir de preparaciones histopatológicas del laboratorio de parasitología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.hm.v14n2a03

Palabras clave:

láminas, imágenes, escáner

Resumen

Introducción y objetivos: En los laboratorios de la cátedra de Microbiología se presentan secciones histológicas de tejidos afectados por parásitos, que corren el riesgo de romperse fácilmente por la manipulación constante. Sin embargo, un gran número de estudiantes observan únicamente el campo microscópico seleccionado por el profesor y no tienen la posibilidad de revisar las alteraciones fisiopatológicas microscópicas en las preparaciones histológicas de los órganos. El advenimiento de los microscopios robóticos capaces de escanear y digitalizar portaobjetos de vidrio completos resulta ser una alternativa para lograr actividades prácticas más dinámicas para quienes asisten como educandos en el siglo XXI. A diferencia de los archivos de imágenes digitales convencionales que alimentan las aulas virtuales, y normalmente exhiben una sola vista, los archivos de Imágenes de Láminas Completas (WSI por sus siglas en inglés) están formateados como pirámides de múltiples resoluciones para optimizar el rendimiento del visor en tiempo real y las imágenes se pueden compartir fácilmente a través de Internet (1–4).

El objetivo de este estudio es evaluar la apreciación de los estudiantes de medicina en relación con el uso de WSI en el contexto de dos casos de planteados para su abordaje durante las prácticas de laboratorio de parasitología.

Métodos: Se evaluaron estudiantes de medicina de 5 a 10 semestre, previa digitalización de dos cortes histopatológicos que hacen parte de la colección de biopsias de parásitos del curso de Microbiología y se planteó una aplicación clínica para cada caso. Por correo electrónico se enviaron las indicaciones de uso, los escenarios clínicos de aplicación y las WSI. Así mismo, se aplicó una instrumento de medición y recolección de información (encuesta en línea) que utilizó la escala Likert con rango de ponderación entre 1 y 5, para evaluar la calidad de las fotografías digitalizadas y el comportamiento y funcionalidad de la herramienta para cada educando.

Resultados: El 60% de los estudiantes evaluaron la herramienta WSI como muy fácil (5), para acceder, ampliar y recorrer en las imágenes seleccionadas un 60% calificó con fácil (4) la posibilidad de localizar e identificar el parásito. Además, el 80% de los encuestados están interesados en aprender a manejar este recurso didáctico.

Conclusiones: Los archivos de Imágenes de Láminas Completas (WSI) fueron considerados con valoraciones cuantitativas muy altas por los estudiantes que participaron en el estudio y generaron creciente interés para su uso en el futuro.

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Biografía del autor/a

María Camila Pomárico, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Estudiante de Medicina Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Semillero SIMIC.
mcpomarico@fucsalud.edu.co

Valentina Vargas Cardenás, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Estudiante de Bacteriología Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Semillero SIMIC.

Ivonne Jalith Soler Calvo, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Profesor Asistente Citohistotecnología. Grupo Célula y Tejido. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. 

Sergio Hernández-Vela, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Profesor Titular. Instituto Ciencias Básicas. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Marcela Gómez Garzón, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Profesor Titular. Grupo de Ciencias Básicas. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Líder Semillero SIMIC. 

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Publicado

2024-02-18

Cómo citar

Pomárico, M. C., Vargas Cardenás, V., Soler Calvo, I. J., Hernández-Vela, S., & Garzón, M. G. (2024). Implementación de actividades pedagógicas mediadas por el uso de imágenes digitales obtenidas a partir de preparaciones histopatológicas del laboratorio de parasitología. Hechos Microbiológicos, 14(2). https://doi.org/10.17533/udea.hm.v14n2a03

Número

Sección

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