Producción de láminas de hongos para la enseñanza

Autores/as

  • Marcela Gómez Garzón Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Jeannette León Enciso Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.hm.332002

Palabras clave:

docencia, hongos, láminas

Resumen

Introducción: el objetivo de esta investigación fue describir un método para la producción de láminas de hongos para ser usadas en docencia.

Métodos: un total de 420 bloques de agar de 28 especies de hongos fueron producidos y se evaluaron tres colorantes: azul de lactofenol, azul vegetal y rojo vegetal.

Resultados: la metodología empleada permitió la visualización de estructuras conidiógenas intactas para la mayoría de los hongos. Después de un año de almacenamiento el 96,1 % de las 420 láminas preparadas permanecieron en buen estado, tanto macroscópica como microscópicamente.

Conclusiones: la metodología de producción de láminas implementada se consideró como innovadora, lo que permitirá facilitar el proceso de formación y optimizará la forma de enseñar la micología.

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Biografía del autor/a

Marcela Gómez Garzón, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Jeannette León Enciso, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Facultad de Citohistología, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Bacteriólogo, Facultad de Medicina, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

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Publicado

2019-07-13

Cómo citar

Garzón, M. G., León Enciso, J., & Rodríguez Rodríguez, C. A. (2019). Producción de láminas de hongos para la enseñanza. Hechos Microbiológicos, 9(1-2), 20–27. https://doi.org/10.17533/udea.hm.332002

Número

Sección

Artículos de investigación original

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