Investigación formativa en la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia: teoría y práctica

  • Leonardo Ríos Osorio Universidad de Antioquia
  • Alejandro Mesa Arango Universidad de Antioquia
  • Mario Zapata Tamayo Universidad de Antioquia
Palabras clave: Docencia, formación en investigación, investigación formativa, Microbiología, Universidad

Resumen

La investigación formativa es una estrategia pedagógica que fomenta el Concejo Nacional de Acreditación de losprogramas de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Colombia. A través de esta estrategia se estimula en los estudiantes una actitud positiva frente a la investigación científica, asumida como un proceso dinámico y no comouna actividad mecánica. Más que la apropiación de un método, la actitud investigativa por parte de los estudiantes esel fin que se espera con la investigación formativa. En este artículo se presentan los fundamentos de la investigaciónformativa, sus diferentes acepciones y la operacionalización de dicha estrategia en el plan de estudios de los programasde pregrado en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.
|Resumen
= 80 veces | PDF
= 81 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonardo Ríos Osorio, Universidad de Antioquia
*Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. Especialista en Parasitología Humana. PhD. en Sostenibilidad, Universidad Politécnica de Catalunya. Profesor Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Salud y Sostenibilidad, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.
Alejandro Mesa Arango, Universidad de Antioquia
Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. Magíster en Educación. Candidato a Doctor en Pedagogía. Profesor Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.
Mario Zapata Tamayo, Universidad de Antioquia
Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. Especialista en Epidemiología. Magíster en Básicas Biomédicas. Grupo de Investigación en Salud y Sostenibilidad, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.
Publicado
2010-05-06
Cómo citar
Ríos Osorio L., Mesa Arango A., & Zapata Tamayo M. (2010). Investigación formativa en la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia: teoría y práctica. Hechos Microbiológicos, 1(1), 75-83. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/hm/article/view/5226
Sección
Artículos de reflexión