Investigación formativa en la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia: teoría y práctica

Autores/as

  • Leonardo A. Ríos-Osorio Universidad de Antioquia
  • Alejandro de J. Mesa-Arango Universidad de Antioquia
  • Mario A. Zapata-Tamayo Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.hm.5226

Palabras clave:

docencia, formación en Investigación, investigación formativa, microbiología, universidad

Resumen

La investigación formativa es una estrategia pedagógica que fomenta el Concejo Nacional de Acreditación de los programas de Educación Superior en el Ministerio de Educación de Colombia. A través de esta estrategia se estimula en los estudiantes una actitud positiva frente a la investigación científica, asumida como un proceso dinámico y no como
una actividad mecánica. Más que la apropiación de un método, la actitud investigativa por parte de los estudiantes es el fin que se espera con la investigación formativa. En este artículo se presentan los fundamentos de la investigación formativa, sus diferentes acepciones y la operacionalización de dicha estrategia en el plan de estudios de los programas de pregrado en Microbiología de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia.
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Biografía del autor/a

Leonardo A. Ríos-Osorio, Universidad de Antioquia

Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. Especialista en Parasitología Humana. PhD. en Sostenibilidad, Universidad Politécnica de Catalunya. Profesor Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación en Salud y Sostenibilidad, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.

Alejandro de J. Mesa-Arango, Universidad de Antioquia

Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. Magíster en Educación. Candidato a Doctor en Pedagogía. Profesor Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.

Mario A. Zapata-Tamayo, Universidad de Antioquia

Bacteriólogo y Laboratorista Clínico. Especialista en Epidemiología. Magíster en Básicas Biomédicas. Grupo de Investigación en Salud y Sostenibilidad, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2010-05-06

Cómo citar

Ríos-Osorio, L. A., Mesa-Arango, A. de J. ., & Zapata-Tamayo, M. A. (2010). Investigación formativa en la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia: teoría y práctica. Hechos Microbiológicos, 1(1), 75–83. https://doi.org/10.17533/udea.hm.5226

Número

Sección

Artículos de reflexión