Deconstrucción-construcción-reconstrucción de conceptos como ontología de la investigación científica

Autores/as

  • Leonardo A. Ríos-Osorio Universidad de Antioquia

Palabras clave:

ciencias , conceptos , investigación , objeto de estudio , preguntas científicas , reflexión

Resumen


La investigación científica se concibe como una actividad que a través de un método riguroso, sistemático, reproducible e intencionado, alcanza verdades sobre la realidad de la cual se generan interrogantes del ámbito de la ciencia. Con el desarrollo de métodos de observación cada vez más sofisticados y el apoyo del pensamiento lógico matemático, la realidad se instrumentalizó, convirtiéndose de esta forma en un abasto de hechos sobre los cuales la aplicación del pensamiento racional permitió la consolidación del pensamiento científico. En el ámbito de la ciencia, la construcción de conceptos es el asunto central del proceso investigativo, y la historia de la ciencia es recurrente en la intención de relacionar los aspectos formales y materiales de la realidad con conceptos preexistentes o conceptos nuevos en construcción. En este sentido, este artículo propone una reflexión acerca del valor de los conceptos en la ciencia, su importancia en el avance de la ciencia de la mano de los adelantos tecnológicos y el papel de las preguntas científicas como punto crítico en la generación de conocimientos científicos y la formación de investigadores.
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Biografía del autor/a

Leonardo A. Ríos-Osorio, Universidad de Antioquia

Bacteriólogo y laboratorista clínico, Especialista en Ciencias Básicas Biomédicas, Área Parasitología Humana, Doctor en Sostenibilidad por la Universidad de Catalunya, Profesor de la Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia. Director de la Revista Hechos Microbiológicos.

Citas

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Publicado

2011-07-03

Cómo citar

Ríos-Osorio, L. A. (2011). Deconstrucción-construcción-reconstrucción de conceptos como ontología de la investigación científica. Hechos Microbiológicos, 1(2), 49–53. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/hm/article/view/9545

Número

Sección

Artículos de reflexión

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