Disposición a pagar por reducir el tiempo de viaje en Tunja (Colombia): Comparación entre estudiantes y trabajadores con un modelo logit mixto

Autores/as

  • Luis Márquez Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n78a11756

Palabras clave:

Disposición a pagar, encuestas de preferencias declaradas, experimentos de elección discreta, modelo logit mixto

Resumen

El estudio analiza la diferencia en la disposición a pagar de estudiantes y trabajadores por reducir el tiempo de viaje, en un contexto de elección de modo de transporte para la ciudad de Tunja (Colombia). Se utilizó un modelo logit mixto, calibrado con datos provenientes de una encuesta de preferencias declaradas. La especificación del modelo supuso la variación aleatoria de los coeficientes del tiempo de acceso, tiempo de espera y tiempo de viaje. Se encontró que la disposición a pagar por reducir el tiempo de viaje es de 38.14 $/min para estudiantes, siendo 23% mayor para trabajadores de menor ingreso y 73% mayor para los trabajadores de mayor ingreso. Se determinó que el valor del tiempo de espera es 1.95 veces mayor que el tiempo viaje, en tanto que el tiempo de acceso mantiene una relación de 1 a 2.57 con respecto al tiempo de viaje, la cual se considera válida únicamente para el contexto estudiado. 

 

|Resumen
= 414 veces | PDF
= 191 veces| | HTML
= 118 veces| | HOJA DE PRESENTACIÓN DEL ARTÍCULO
= 0 veces| | TABLAS EN EXCEL
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Márquez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Ingeniería con énfasis en Transporte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Profesor asistente Escuela de Transporte y Vías e integrante del Grupo de Investigación y Desarrollo en Planeación y Operación del Transporte GIDPOT, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Citas

Alpkokin, Pelin (2012). “Historical and critical review of spatial and transport planning in the Netherlands”, Land Use Policy, Vol. 29, Issue 3, July 2012, pp. 536-547.

Amador, Francisco Javier y González, Rosa Marina (2005). “El valor subjetivo del tiempo de viaje de los estudiantes universitarios cuando las preferencias son heterogéneas”, Revista de Economía Pública, No. 174, Vol. 3, 2005, pp. 25-41.

Ardila, Arturo (2005). “Cinco cuestionamientos y una recomendación a los autores del artículo Una evaluación económica del sistema Transmilenio”, Revista de Ingeniería Universidad de Los Andes, No. 22, Noviembre 2005, pp. 152-162.

Bhatta, Bharat P. & Larsen, Odd I. (2011). “Errors in variables in multinomial choice modeling: A simulation study applied to a multinomial logit model of travel mode choice”, Transport Policy, Vol. 18, Issue 2, March 2011, pp. 326-335.

Ben-Akiva, Moshe & Lerman, Steven R. (1985). Discrete Choice Analysis. Theory and Application to Travel Demand, Cambridge, Massachusetts, The MIT Press.

Bliemer, Michiel & Rose, John M (2009). “Efficiency and sample size requirements for stated choice experiments”, 88th Annual TRB Meeting, Transportation Research Board, Washington, DC, January 2009, pp. 11.

Brown, David & Ryan, Lisa (2011). “Comparative analysis of evaluation techniques for transport policies”, Environmental Impact Assessment Review, Vol. 31, issue 3, April 2011, pp. 226-233.

Brueckner, Jan (2005). “Transport subsidies, system choice and urban sprawl”, Regional Science and Urban Economics, Vol. 35, issue 6, November 2005, pp. 715-733.

Calfee, John & Winston, Clifford (1998). “The value of automobile travel time: Implications for congestion policy”, Journal of Public Economics, Vol. 69, 1998, pp. 83-102.

Caliper Corporation (2008). Travel Demand Modeling with TransCAD 5.0, USA, Caliper Corporation.

Cerda, Arcadio; García, Leidy; Bahamondez, Alejandra y Poblete, Viviana (2010). “Disposición a pagar para mejorar la calidad del aire en Talca, Lecturas de Economía, No. 72, enero-junio 2010, pp. 195-211.

De Borger, Bruno & Fosgerau, Mogens (2008). “The trade-off between money and travel time: A test of the theory of reference-dependent preferences”, Journal of Urban Economics, Vol. 64, 2008, pp. 101-115.

Echeverri, Juan Carlos; Ibáñez, Ana María y Moya, Andrés (2005). “Una evaluación económica del Sistema Transmilenio”, Revista de Ingeniería Universidad de Los Andes, No. 21, Mayo 2005, pp. 68-77.

Gaudry, Marc. J. ; Jara-Díaz, Sergio R. & Ortúzar, Juan de Dios (1989). “Value of time sensitivity to model specification”, Transportation Research Part B, Vol. 23, Issue 2, April 1989, pp. 151-158.

Habibi, Sara. & Asadi, Naser (2011). “Causes, Results and Methods of Controlling Urban Sprawl”, Procedia Engineering, Vol. 21, 2011, pp. 133-141.

Handy, Susan (2005). “Smart growth and the transportation–land use connection: What does the research tell us?”, International Regional Science Review, Vol. 28, No. 2, 2005, pp. 146–167.

Hensher, David A. & Greene, William H. (2003). “The Mixed Logit model: The state of practice”, Transportation, Volume 30, No. 2,, 2003, pp. 133-176.

Hess, Stephane; Bierlaire, Michel & Polak, John W. (2005). “Estimation of value-of-time using Mixed Logit models”, Transportation Research Part A: Policy and Practice, Vol. 39, Issues 2–3, February–March 2005, pp. 221-236.

Holz-Rau, Christian & Scheiner, Joachim (2011). “Safety and travel time in cost–benefit analysis: A sensitivity analysis for North Rhine-Westphalia”, Transport Policy, Vol. 18, 2011, pp. 336-346.

Inturri, Giuseppe & Ignaccolo, Matteo (2011). “Modelling the impact of alternative pricing policies on an urban multimodal traffic corridor”, Transport Policy, Vol. 18, issue 6, November 2011, pp. 777-785.

Jiang, Meilan & Morikawa, Takayuki (2004). “Theoretical analysis on the variation of value of travel time savings”, Transportation Research Part A: Policy and Practice, Vol. 38, issue 8, October 2004, pp. 551-571.

Kamakura, Wagner A. & Russell, Gary J. (1989). “A probabilistic choice model for market segmentation and elasticity structure”, Journal of Marketing Research, Vol. 26, 1989, pp. 379-390.

Kidokoro, Yukihiro (2006). “Benefit estimation of transport projects – A representative consumer approach”, Transportation Research Part B: Methodological Vol. 40, Issue 7 2006, pp. 521-542.

Koçur, George; Adler, Thomas; Hyman, William & Audet, E. (1982). Guide to forecasting travel demand with direct utility measurement, UMTA, Washington D. C., USA Department of Transportation.

Lakshmanan, T.R.; Nijkamp, Peter; Rietveld, Piet & Verhoef, Erik Teodoor (2001). “Benefits and costs of transport Classification, methodologies and policies”, Papers in Regional Science, Vol. 80, Issue 2, April 2001, pp. 139-164.

Levaggi, Rosella (2010). “From local to global public goods: How should externalities be represented?”, Economic Modelling, Vol. 27, Issue 5, September 2010, pp. 1040-1042.

Márquez, Luis (2011). “La movilidad en Tunja: una mirada al último tercio del siglo XX”. En: Llanos, Julián Andrés. (Ed.), Miradas urbanas de Tunja en el siglo XX: aproximaciones a la ciudad intermedia (pp. 44-72). Tunja, Colombia: Universidad de Boyacá.

Márquez, Luis y Jaimes, Henry (2009). “Modelo de demanda para un tren de pasajeros entre Tunja y Bogotá”, Revista de Ingeniería Universidad de Los Andes, No. 30, Noviembre de 2009, pp. 16-24.

McFadden, Daniel & Train, Kenneth (2000). “Mixed MNL Models for discrete response”, Journal of Applied Econometrics, No. 15, 2000, pp. 447-470.

Orro, Alfonso (2005). Modelos de elección discreta en transportes con coeficientes aleatorios. Tesis doctoral, Programa de Doctorado: Ingeniería Civil, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de A Coruña, España, 2005.

Ortúzar, Juan de Dios & Rizzi, Luis Ignacio (2001). “Valuation of Road Fatalities: A Stated Preference Approach”. En: Hensher, David (Ed.), Travel Behaviour Research: The Leading Edge (pp. 825-839), Pergamon, Oxford.

Ortúzar, Juan de Dios & Willumsen, Luis G. (2011). Modelling Transport, 4th edition, Chichester, United Kingdom, Jhon Wiley & Sons Ltd.

Patriksson, Michael (1994). The traffic assignment problem: models and methods, Linköping, Sweden, Linköping Institute of Technology.

Santos, Georigina; Behrendt, Hannah & Teytelboym, Alexander (2010). “Part II: Policy instruments for sustainable road transport”, Research in Transportation Economics, Vol. 28, Issue 1, 2010, pp. 46-91.

Sheffi, Yosef (1985). Urban Transportation Networks: Equilibrium analysis with mathematical programming methods, New Yersey, Prentice-Hall Inc.

Shepherd, Simon; Timms, Paul & May, Anthony. (2006). “Modelling requirements for local transport plans: An assessment of English experience”, Transport Policy, Vol. 13, Issue 4, July 2006, pp. 307-317.

Sillano, Mauricio & Ortúzar, Juan de Dios (2005). “Willingness-to-pay estimation with mixed logit models: some new evidence”, Environment and Planning, A Vol. 37, Issue 3, 2005, pp. 525-550.

Small, Kenneth; Winston, Clifford & Yan, Jia (2005). “Uncovering the distribution of motorists’ preferences for travel time and reliability”, Econometrica 73, Issue 4, 2005, pp. 1367-1382.

Stevens, Alan (2004). “The application and limitations of Cost-Benefit Assessment (CBA) for intelligent transport systems”, Research in Transportation Economics, Vol. 8, 2004, pp. 91-111.

Talviti, Aseliike (2000). “Evaluation of road projects and programs in developing countries”, Transport Policy, Vol. 7, Issue 1, January 2000, pp. 61-72.

Train, Kenneth (2003). Discrete Choice Methods with Simulation, United Kingdom, Cambridge University Press.

Universidad de Los Andes e Instituto Ser (2003). Asesoría para formular una política para desarrollar la evaluación económica de proyectos de transporte urbano de pasajeros en Colombia, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación.

Vickerman, Roger (2007). “Cost–benefit analysis and large–scale infrastructure projects: state of the art and challenges”, Environment and Planning Part B, Vol, 34, Issue 4, 2007, pp. 598-610.

Wardman, Mark (2001). “A review of British evidence on time and service quality valuations”, Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, Vol. 37, Issues 2–3, April–July 2001, pp. 107-128.

Wardman, Mark (1998). “The Value of Travel Time: A Review of British Evidence”, Journal of Transport Economics and Policy, No. 32, 1998, pp. 285-316.

Zwerina, Klaus; Huber, Joel & Kuhfeld, Warren F. (2005) “MR-2010E – A General Method for Constructing Efficient Choice Designs”, SAS Institute Inc., 2005, disponible en: http://support.sas.com/techsup/technote/mr2010e.pdf (Marzo de 2010).

Descargas

Publicado

12-03-2013

Cómo citar

Márquez, L. (2013). Disposición a pagar por reducir el tiempo de viaje en Tunja (Colombia): Comparación entre estudiantes y trabajadores con un modelo logit mixto. Lecturas De Economía, (78), 45–72. https://doi.org/10.17533/udea.le.n78a11756

Número

Sección

Artículos