Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en Chile

Autores/as

  • Rodrigo Saens Universidad de Talca
  • Germán Lobos Universidad de Talca

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.le.n79a5

Palabras clave:

elasticidad precio de demanda por autopistas, tarificación vial, autopistas concesionadas

Resumen


La efectividad de un esquema de tarificación vial para optimizar el uso de infraestructura de transporte depende de la información que se disponga respecto a la elasticidad precio de la demanda por el uso de puentes, túneles y carreteras. El objetivo de este trabajo es estimar la elasticidad precio de la demanda por el uso de autopistas interurbanas en Chile utilizando el método de regresiones aparentemente no relacionadas (SUR) y un panel de 48 datos mensuales obtenidos a partir de 21 plazas de peajes (48 x 21). Nuestros resultados muestran que, aún controlando por el precio de la gasolina y el nivel de actividad económica, la demanda por el uso de carreteras resulta ser muy inelástica al precio del peaje, con valores que oscilan entre -0,17 para automóviles y -0,05 para camiones.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Saens, Universidad de Talca

Profesor Asistente del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Talca.

Germán Lobos, Universidad de Talca

Profesor Asociado del Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad de Talca.

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Publicado

2013-12-12

Cómo citar

Saens, R., & Lobos, G. (2013). Elasticidad precio de la demanda por autopistas interurbanas en Chile. Lecturas De Economía, (79), 143–170. https://doi.org/10.17533/udea.le.n79a5

Número

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