Cómo repartir cuando no hay bastante
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n62a2737Resumen
Las decisiones de asignación de recursos escasos constituyen uno de los elementos que definen la naturaleza de la Economía. Estas decisiones, asociadas al problema de la escasez, aparecen tanto en contextos individuales como sociales y generan problemas de racionamiento, los cuales han sido abordados por el análisis económico moderno desde dos enfoques: el primero, es proporcionado por la teoría cooperativa de los juegos y el segundo, es el estudio axiomático de las diversas soluciones propuestas. El último enfoque se emplea en este artículo con el objetivo de dar solución a situaciones de bancarrota, las cuales son un tipo de problemas de racionamiento sencillo con una notable variedad de interpretaciones y una formulación matemática precisa. Para esto, se aborda el análisis comparativo de cuatro reglas clásicas (regla proporcional, igualitaria, del Talmud y de igual pérdida) que permiten encontrar una solución aplicando diferentes criterios de equidad. La elección de uno u otro criterio dependerá, por lo general, del tipo concreto de problema de que se trate.
Palabras clave: Conducta microeconómica, distribución.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.