Diplomas y desajuste educativo en Cali a partir de avisos clasificados
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n86a07Palabras clave:
diplomas, credencialismo, clasificados, vacantes, raíz unitaria, descomposición Beveridge-Nelson.Resumen
Este artículo analiza el desajuste educativo en la ciudad de Cali, Colombia, a partir de la evolución de los requerimientos de diplomas reportados en los avisos clasificados publicados en El País, principal periódico de la ciudad. Para ello, se construye una serie de tiempo diferenciando entre aquellos avisos clasificados que exigen el diploma para acceder a un empleo y aquellos que no. Las pruebas muestran que esta serie tiene una raíz unitaria, por lo que se realiza una descomposición que permite estimar su componente permanente y transitorio. Nuestros resultados indican que el mercado laboral caleño es bastante credencialista, ya que se exige de forma regular el diploma para acceder a un puesto de trabajo. Esta situación incide sobre el emparejamiento en el mercado laboral y ahonda los desajustes educativos debido a que las empresas prefieren las credenciales de los trabajadores caleños.
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