Competencia estratégica en I+D con universidades asimétricas un modelo de juegos tipo Tullock con evaluación institucional
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n104a357462Palabras clave:
Tullock contests, knowledge transfer, coopetition, institutional evaluation, capability asymmetry, science and innovation policy, game theoryResumen
En este artículo se desarrolla un modelo teórico para analizar la interacción entre competencia y cooperación en concursos públicos de asignación de recursos para investigación y desarrollo (I+D), con énfasis en universidades con capacidades asimétricas. A través de una estructura tipo Tullock, se modela un juego estratégico en el que las universidades deciden cuánto esfuerzo realizar para aumentar su probabilidad de éxito y cuánto conocimiento transferir a su competidora. La evaluación del desempeño por parte del proponente institucional incluye no solo resultados individuales, sino también atributos como la cooperación y la experiencia previa. Los resultados del modelo muestran que la cooperación puede surgir endógenamente si es incentivada institucionalmente, y que la transferencia de conocimiento actúa como una externalidad estratégica que modifica los costos marginales del esfuerzo. Mediante simulaciones numéricas, se analizan los efectos de los incentivos explícitos, las asimetrías estructurales y las políticas de cooperación obligatoria sobre el equilibrio. Los resultados revelan estrategias para el diseño de políticas públicas que busquen equilibrar eficiencia, equidad y colaboración en sistemas de ciencia y tecnología
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