Regulación de las telecomunicaciones en Colombia: la telefonía a larga distacia y sus relaciones con las redes locales
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n55a4886Resumen
En este artículo se analiza el problema de regulación de los cargos de acceso cuando existe un monopolio natural cuya red tiene que ser usada por otras empresas con el fin de prestar otros servicios. Para iniciar y terminar las llamadas de larga distancia, por ejemplo, es necesario tener acceso a las redes de telefonía local, generalmente consideradas como un monopolio natural. En casi todos los países la industria telefónica integraba verticalmente diversas actividades, pero, con los procesos de privatización y desintegración de los antiguos monopolios estatales, surgió el problema de la regulación de los cargos de acceso. Después de una breve revisión de los procesos de privatización en diferentes países, se examinan, desde una perspectiva teórica, las diferentes alternativas para la regulación de los cargos de acceso. Finalmente, presentamos algunas observaciones sobre la experiencia regulatoria colombiana.
Palabras Clave: Economía de la regulación, producción, fijación de precios y estructura de mercado, telecomunicaciones, estructura de mercado y fijación de precios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.