¿Cuán rentable es la educación superior en Colombia?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n73a7871Palabras clave:
Retornos a la educación, educación superior, capital humano, diferenciales salarialesResumen
En este trabajo se analiza la rentabilidad de la educación superior en Colombia, particularmente, la hipótesis de screening, esto es, la importancia del capital humano adquirido. Se utilizó una nueva base de datos para la educación superior, la cual ha sido construida a partir de los registros administrativos de las instituciones de educación superior, y es cruzada con la base de aportantes de seguridad social. Se encuentra que el mercado laboral colombiano valora mucho la institución de la cual se gradúa el individuo, seguido por la elección de la carrera. Adicionalmente, la experiencia lograda posterior a la graduación tiene una mayor rentabilidad que la experiencia independiente de la clase de capital humano adquirido.
Descargas
Citas
Abadía, Luz Karime (2007). “Discriminación salarial por sexo en Colombia: Un Análisis Desde la Discriminación Estadística”. En: Ramírez, Luis e Isaza, Jairo (comps.), Empleo, Pobreza y Desigualdad, Universidad de la Salle, Bogotá.
Arias, Helmut y Chaves, Alvaro (2002). “Cálculo de la tasa interna de retorno de la educación en Colombia”, Documentos de Trabajo, No. 2, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Economía.
Blom, Andrea and Hansen, Thomas (2003). “Economics Perspectives of Tertiary Education: The Case of Colombia”. In: The World Bank (Ed.), Tertiary Education in Colombia: Paving the Way for Reform, Washington D.C.
Carrington, William and Detragiache, Enrica (1998). “How Extensive Is Brain Drain?”, IMF Working Paper, No. 102, Finance and Development.
Docquier, Frederic and Abdeslam Marfouk. (2006). “International Migration by Education Attainment”. In: Çaĝlar Özden y Maurice Schiff (Ed.), International Migration, Remittances and the Brain Drain, The World Bank, Washington D.C.
Fernández, María del Pilar (2006). “Determinantes del diferencial salarial por género en Colombia, 1997-2003”, Revista Desarrollo y Sociedad, No. 58, pp. 165-208.
Forero, Nohora y Ramírez, Manuel (2008). “Determinantes de los ingresos laborales de los graduados universitarios en Colombia: un análisis a partir de la Herramienta de Seguimiento a Graduados”, Revista de Economía de la Universidad del Rosario, Vol. 11, No. 1, pp. 61-103.
Jaramillo, Alberto; Giraldo, Andrés y Ortiz, Javier (2006). “Estudios sobre Egresados: La Experiencia de la Universidad EAFIT”, Revista Universidad EAFIT, Vol. 42 No. 141, pp. 111-124.
Londoño, Jaime (2001). “Movilidad y Trayectoria Laboral de los Egresados de Negocios Internacionales”, Documento de Trabajo, Universidad EAFIT.
Mora, Jhon James (2003). “Sheepskin Effects and Screening in Colombia”. Colombian Economic Journal, Vol. 1, No. 1, pp. 95-108.
Núñez, Jairo y Sánchez, Fabio (1998). “Educación y Salarios relativos en Colombia, 1976-1995. Determinantes, Evolución e Implicaciones para la Distribución del Ingreso”, Archivos de Economía, No. 74, Departamento Nacional de Planeación.
Farné, Stefano (2006). “El Mercado de Trabajo de los Profesionales Colombianos”. Universidad Externado de Colombia, Boletín del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social, No. 9.
Prada, Carlos Felipe (2006). “¿Es rentable la decisión de estudiar en Colombia?”, Ensayos sobre Política Económica, No. 51, pp. 226-323.
Psacharopoulos, George (1985). “Returns to Education: A Further International Update and Implications”, Journal of Human Resources, Vol. 20, No. 4, pp. 583-604.
Psacharopoulos, George (1994). “Returns to Investment in Education. A Global Update”, World Development, Vol. 22, No. 9, pp. 1325-1343.
Psacharopoulos, George y Vélez, Eduardo. (1993). “Educational Quality and Labor Market Outcomes: Evidence from Bogota, Colombia”, Sociology of Education, Vol. 66, No. 2, pp. 130-145.
Psacharopoulos, George and Ying, Chu (1992). “Earnings and Education in Latin America: Assessing Priorities for Schooling Investments”, Policy Research Working Papers, No. 1056, The World Bank.
Rodríguez, Eduardo (1981). Rentabilidad y crecimiento de la educación superior en Colombia 1971- 1978, Bogotá, Universidad Javeriana.
Tenjo, Jaime (1993). “Evolución de los retornos a la inversión en educación 1976- 1989”, Planeación y Desarrollo, Departamento Nacional de Planeación, Vol. XXIV, Edición Especial, pp. 117-132.
Thorn, Kristian and Soo, Maarja (2006). “Latin American Universities and the Third Mission: Trend, Challenges and Policy Options”, Policy Research Working Paper, No. 4002, The World Bank.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este sitio web, por Universidad de Antioquia, está licenciado bajo una Creative Commons Attribution License.
Los autores que publiquen en esta revista aceptan que conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con una Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen su autoría y a la publicación original en esta revista.
Los autores pueden realizar acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (por ejemplo, incluirla en un repositorio institucional o publicarla en un libro) siempre que sea con fines no comerciales y se reconozca de manera clara y explícita que el artículo ha sido originalmente publicado en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores publicar sus artículos en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales), ya que puede conducir a intercambios provechosos y a una mayor difusión y citación de los trabajos publicados.