El efecto Piccard y la construcción de la teoría Walrasiana del equilibrio
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n45a4957Abstract
Durante más de diez años, León Walras luchó, en vano, por resolver el problema de cómo derivar curvas de demanda individual a partir de las curvas de utilidad de dos individuos. Sin esa pieza clave, la arquitectura de su teoría del equilibrio general competitivo estaba incompleta. A finales de 1872, A. P. Piccard le envió un memorando a Walras, en el que, en dos páginas, resolvía el problema que había detenido el trabajo del pionero del equilibrio general. De este procedimiento se derivan varios de los resultados más importantes de la microeconomía: la transformación de una mercancía en otra a través del intercambio, la tasa marginal de sustitución y la proporsionalidad de los precios a las utilidades marginales de las mercancías. Pero más fundamental, aún: la solución de Piccard se convirtió en la hipótesis central de la teoría neoclásica acerca del comportamiento de los agentes económicos; su definición como implacables maximizadores de utilidad. Este artículo discute la relación Piccard-Walras y, a partir de ella, plantea dos puntos básicos para entender el desarrollo de la naciente economía matemática: primero, el giro en el lenguaje desencadenado por Walras era mucho más radical de lo que el mismo intuía, pues implicaba que los problemas matemáticos tenían que plantearse en forma matemática, creando el espacio apropiado para su formulación y usando estrategias heurísticas provenientes de las matemáticas y, segundo, siguiendo al último Wittgenstein, si las matemáticas son un juego de lenguaje, las analogías propias de su campo no se encuentran o reconocen, sino que se construyen.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This page, by Universidad de Antioquia, is licensed under a Creative Commons Attribution License.
Authors who publish with this journal agree to retain copyright and grant the journal right of first publication, with the article licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike License allowing others to share it as long as they acknowledge its authorship and original publication in this journal.
Authors can enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), provided that these arrangements be not for profit and the journal be acknowledged as the original source of publication.
Authors are permitted and encouraged to post their papers online (e.g., in institutional repositories or on their websites), as it can lead to valuable exchanges as well as greater citation of the published work.