Impacto del acceso a internet en el ingreso económico de los hogares del departamento de Puno, Perú
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.le.n99a352419Palabras clave:
acceso a internet, impacto, Propensity Score Matching, entropía, ingreso económico, hogares, artesaníaResumen
El objetivo de este artículo consiste en estimar el impacto del acceso a internet móvil en el ingreso económico en plena pandemia de COVID-19. Concretamente, se realizó durante el año 2021 en el departamento de Puno. Para ello, se aplicaron los métodos cuasi experimentales Propensity Score Matching (PSM) y el de ponderación para efectos causales de equilibrio de entropía (EE). Se usaron dos fuentes de información: los datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones con una muestra de 906 observaciones y los datos primarios, a partir de una encuesta basada en la percepción de las mujeres dedicadas a la artesanía textil y confecciones con una muestra de 262 observaciones. Los resultados con el método de PSM muestran que el ingreso económico de los jefes de hogar con acceso a internet móvil fue mayor en 45,6 %, con relación a la situación hipotética en la que no hubieran accedido a internet (p < 0,05). Asimismo, que cerca del 17 % de las mujeres artesanas textiles con acceso a internet móvil perciben haber mejorado su ingreso económico que si no hubieran accedido a internet (p < 0,05). Al aplicar el método de EE los resultados no fueron significativos.
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