La mujer y la historia chilenas en la dramaturgia de Isadora Aguirre
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.1006Palabras clave:
Aguirre, Isadora, dramaturgia chilena, teoría de género y dramaturgia, Chilean drama writing, gender theory and drama writingResumen
RESUMEN La dramaturga chilena Isadora Aguirre sitúa sus obras en tres siglos diferentes, los de la historia del país: Los papeleros (1963) presenta un cuadro social en Chile contemporáneo; Lautaro (1982) re-escribe la historia de la epopeya del pueblo mapuche en su lucha contra el conquistador español en los albores del siglo XVII; Retablo de Yumbel (1987) re-escribe la historia de San Sebastián y el emperador Diocleciano enfrentándola con el asesinato de 19 dirigentes chilenos durante el gobierno de Pinochet y Diálogos de fin de siglo (1988) re-escribe el acontecimiento político más importante de Chile a fines del siglo XIX: el suicidio del presidente Juan Manuel Balmaceda en la sede de la Embajada Argentina el 19 de septiembre de 1891. A través de este recorrido histórico, Isadora Aguirre experimenta con la caracterización de los personajes femeninos y los representa en las posibles identidades que puede asumir la mujer en la sociedad de todas las épocas. ABSTRACT This Chilean drama writer Isadora Aguirre locates her work in differentcenturies, those of the history of her own country. In Los papeleros (1963) presents a social drama placed in 20th c.; Lautaro (1982) re-writes the epic history of the Mapuche people in their stuggle against the Spanish conqueror at the beginning of the 17th c.; in Retablo de Yumbel (1987) re-writes the history of Saint Sebastian and teh emperor Diocletian paralleling the assassination of 19 Chilean opposing leaders during Pinochet's goverment, and in Diálogos de fin de siglo (1988) re-writes the most important political event at the end of 19th c.; the suicide of president Juan Manuel Balmaceda at the Artentinean Embassy. Through this historicaljourney, Aguirre experiments with the representation of women and characterizes them in the possible identities a woman can assume in the society of all times.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.