«Mi name por todas partes»: aproximación a la dimensión pragmático-discursiva y léxica en el trap argentino

Autores/as

  • Agustina Arias Universidad Nacional del Sur, Argentina.
  • Francisco Óscar Checa Fernández Universidad de Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n86a05

Palabras clave:

pragmática, discurso, léxico, trap, Argentina

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo ahondar en el conocimiento sociolingüístico de un género musical argentino de relevancia internacional como es el trap. A través de sus autores más representativos dada su popularidad, se pretende atender a los patrones discursivos y pragmáticos así como a los fenómenos léxicos más salientes en sus letras. A partir de un corpus integrado por 30 canciones, relevamos la predominancia de temáticas en torno a la ostentación y el lujo, el desprecio hacia la ley y las prácticas cotidianas. Se registra la presencia de alternancia de código, cambio de estilo, expresiones jergales y la interdiscursividad como fenómeno de transmisión ideológica.

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Biografía del autor/a

Agustina Arias, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Becaria doctoral de CONICET, magister en Tecnología educativa (Universidad Abierta Interamericana), profesora y licenciada en Letras (Universidad Nacional del Sur). Su investigación doctoral se centra en las estrategias discursivas del rap en duelo en la variedad dialectal del español bonaerense y aspira a  ofrecer un aporte a esta práctica como dispositivo dinamizante de creación, recreación y fortalecimiento de identidades e imágenes sociales. Es autora de diversas contribuciones académicas en torno al rap desde un enfoque sociolingüístico y pragmático-discursivo. Se desempeña como docente en UNS y UNISAL en espacios curriculares sobre Etnografía de la Comunicación, argumentación y la enseñanza de lengua y literatura.

Francisco Óscar Checa Fernández, Universidad de Granada, España.

Doctor por la Universidad de Granada (2023) en el Programa de Lenguas, Textos y Contextos. Sus principales líneas de investigación, en el ámbito de la sociolingüística y el Análisis Crítico del Discurso (ACD), giran en torno a las relaciones existentes entre lenguaje, poder, cultura de masas y transformación social, especialmente en lo relativo al rap y la cultura Hip Hop. Es autor de diversas publicaciones académicas sobre estas cuestiones además de escribir de forma periódica en diarios como El Salto o Pikara Magazine. Ha impartido charlas y docencia en diferentes universidades españolas y de Norte y Suramérica.

 

 

 

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Publicado

2024-07-17

Cómo citar

Arias, A., & Checa Fernández, F. Óscar. (2024). «Mi name por todas partes»: aproximación a la dimensión pragmático-discursiva y léxica en el trap argentino. Lingüística Y Literatura, 45(86), 103–134. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n86a05