La Configuración del pícaro en la novela Tragicomedia de burócratas de César Rivas Lara
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyln.87a06Palabras clave:
César Rivas Lara; Tragicomedia de burócratas; picaresca; estudios culturales; literatura afrocolombiana.Resumen
En este artículo, enmarcado dentro del universo de los estudios culturales, se constatará cómo Rivas Lara se apropia de los elementos clásicos de la picaresca hispanoamericana y luego los subvierte al configurar, en su novela Tragicomedia de burócratas, un modelo de pícaro a través del cual acrisolan los vicios de una clase política déspota e indiferente ante las necesidades de una comunidad afrocolombiana. Primero se presentará un amplio panorama de la obra, resumiendo su argumento, caracterizando su lenguaje, estableciendo puntos de encuentro con producciones de la literatura colombiana e hispanoamericana. Después, se revisarán las características de la picaresca en Hispanoamérica a partir del riguroso estudio de la investigadora madrileña María Casas de Faunce, confluyendo y contrastando con los aportes de Gustavo Correa, Alonso Zamora, Mireya Suárez, entre otros investigadores. El propósito es encontrar el sentido de los elementos estéticos de los que se apropia Rivas Lara y que luego reviste de identidad afrocolombiana en su novela. En el tercer momento, se explicará de qué modo se realiza esta subversión: la configuración del pícaro, su relación con el ambiente donde se desarrollan los hechos, el entramado social que se construye y critica, el manejo del humor, la ironía y la sátira como vehículos para, no solo satirizar, sino también, mostrar aspectos de la cultura y el lenguaje popular del Chocó, al tiempo que se coligen las reflexiones moralizantes que pretende la novela.
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