Análisis de los resúmenes de artículos de investigación de dos áreas científicas: un estudio multidisciplinario

Autores/as

  • Teresa Ramos-Quispe Universidad Continental
  • Julio Efraín Postigo-Zumarán Universidad Continental
  • Dennis Arias-Chávez Universidad Continental

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a19

Palabras clave:

resumen, movimientos retóricos, estructura ret´órica, ciencias biomédicas, ciencias sociales

Resumen

Se busca describir la organización retórica de los resúmenes de artículos de investigación de seis revistas científicas peruanas adscritas a las ciencias biomédicas y sociales. Se analizó la estructura genérica de 270 textos publicados entre los años 2015 y 2019, con un enfoque descendente y bajo el modelo de movimientos retóricos (Swales & Feak, 2009). Los resultados muestran la presencia de patrones de tres y cuatro movimientos en las ciencias sociales, y de cuatro movimientos en las biomédicas. Respecto al orden de aparición de los movimientos, las revistas de ciencias sociales presentan mayor variabilidad frente a las del área biomédica.

|Resumen
= 639 veces | HTML
= 0 veces| | PDF
= 486 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Ramos-Quispe, Universidad Continental

Licenciada en Literatura y Lingüística por la Universidad San Agustín (Perú). Licenciada en Educación Secundaria por la Universidad Católica de Santa María (Perú). Magíster en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional de San Agustín (Perú). Magíster en Lexicografía Hispánica por la Real Academia Española y la Universidad de León (España). Colaboradora en la Sociedad Peruana de Estudios Léxicos. Colaboradora de DiPerú. Colaboradora de la Academia Peruana de la Lengua. Asesora de tesis y correctora de estilo profesional.

Julio Efraín Postigo-Zumarán, Universidad Continental

Ingeniero Industrial con n.° CIP: 237194. Con maestría en Investigación Pedagógica. Docente de nivel superior por 17 años y asesor de tesis e investigaciones científicas por 11 años. En la actualidad, es docente investigador y asesor de tesis de pregrado y posgrado de la Universidad Continental (Perú). Especialista en estudios de mercado, formulación y evaluación de proyectos e investigaciones psicopedagógicas y cienciométricas.

Dennis Arias-Chávez, Universidad Continental

Doctor en Educación, magíster en Filología Hispánica, magíster en Educación Superior y licenciado en Literatura y Lingüística. Profesional especialista en asesoría de tesis, investigación aplicada a las ciencias sociales, gestión del conocimiento científico y normativas académicas para la producción científica. Coordinador de investigación de la Universidad Continental (Perú) y profesor de programas de maestría y doctorado de diversas universidades nacionales. Es autor de los libros Cómo redactar la tesis y el artículo científico según el estilo APA (coautor); Textos detrás de los textos: manual para el registro y citado de fuentes; Publicar en revistas científicas (coautor); Manual para citar y referenciar fuentes en textos de ingeniería según Norma ISO 690-2; Investigar y escribir con APA 7 (coautor) y Cómo hacer una tesis. En el 2017 fue condecorado por la Municipalidad Provincial de Arequipa por su labor en la promoción de la investigación en las aulas universitarias.

Citas

Alhuqbani, M. (2013). Genre-Based Analysis of Arabic Research Article Abstracts across Four Disciplines. Journal of Educational and Social Research, 3(3), 371-382.2.

Altman, D. & Gardner, M. (1987). More Informative Abstracts. Annals of Internal Medicine, 107(5), 790-791.

American Psychological Association. (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7th edition). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000

Arias-Chávez, D., Ocaña-Fernández, Y. y Valenzuela-Fernández, A. (2019). Organización retórica del apartado del resumen de tesis peruanas de maestría en Educación. Revista EDUSER, 7(1), 1-17. https://doi.org/10.18050/ eduser.v7i1.2419

Atarama, T. & Cortez, C. (2015). La gestión de la reputación digital en las universidades: Twitter como herramienta de la comunicación reputacional en las universidades peruanas. Revista de Comunicación, 14, 26-47.

Bhatia, V. (1993). Analyzing Genre: Language Use in Professional Settings. Longman.

Becerra, S. (2016). Descripción de las conductas de salud en un grupo de estudiantes universitarios de Lima. Revista de Psicología (PUCP),34(2), 239-260. https://dx.doi.org/10.18800/psico.201602.001

Beke, R. (2005). El metadiscurso interpersonal en artículos de investigación. Revista Signos, 38(57), 7-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000100001

Can, S., Karabacak, E., & Qin, J. (2016). Structure of Moves in Research Article Abstracts in Applied Linguistics. Publications, 4(23). 10.3390/publications4030023

Canale, G. y Coll, M. (2016). Historia y presente del yeísmo (rehilado) en el Uruguay. Lexis, 40(1), 5-40. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/15047

Cárcamo, B. (2020). La variación en los resúmenes de medicina y lingüística: un análisis desde la organización retórica y la teoría de la valoración. Onomáizen, Revista de Lingüística, Filología y Traducción, 47, 1-26. 10.7764/onomazein.47.01

Charaudeau, P. (2012). Los géneros: una perspectiva socio-comunicativa. En Shiro, M.; Charaudeau, P. & Granato, L. (Eds.), Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis (pp. 19-44). Madrid: Iberoamericana, Vervuert.

Ciapuscio, G. (2005). La noción de género en la lingüística sistémico funcional y en la lingüística textual. Revista Signos, 38(57), 31-48. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342005000100003

Cignetti, L. & Guzmán, M. (2017). Análisis de la organización retórica de abstracts de artículos de investigación en medicina veterinaria. Texturas, 16, 41-57.10.14409/texturas.v0i16.6938

Cross, C. & Oppenheim, C. (2005). A Genre Analysis of Scientific Abstracts. Journal of Documentation, 62(4), 428-446.

Dámaso-Mata, B., Chirinos-Cáceres, J. & Menacho-Villafuerte, L. (2016). Estimación de costos económicos en la atención de la neumonía nosocomial en un hospital regional peruano, 2009 al 2011. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 33(2), 233-240. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2202

Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

Diez, M.B. (2007). El resumen de un artículo científico. Qué es y qué no es. Investigación y Educación en Enfermería, 25(1), 4-17.

Diez del Corral, A. (2018). Construcciones con «ser focalizador» en narcotelenovelas colombianas: de Antioquia al Valle del Cauca. Lexis, 42(1), 69-98. https://dx.doi.org/10.18800/lexis.201801.003

Donstrup, M. (2018). Vikings: poder e identidades culturales en la serie de History Channel. Revista de Comunicación, 17(1), 57-73. https://revistadecomunicacion.com/article/view/31

Dos Santos, M. (1996). The Textual Organization of Research Paper Abstracts in Applied Linguistics. Text, 16(4), 481-499.

El-Dakhs, D. (2018). Comparative Genre Analysis of Research Article Abstracts in More and Less Prestigious Journals: Linguistics Journals in Focus. Research in Language, 16(1), 47-63. 10.2478/rela-2018-0002

Espinosa, A., Freire, S. y Ferrándiz, J. (2016). Identificación colectiva y bienestar en una comunidad rural de la costa norte del Perú. Revista de Psicología, 34(1), 201-219. https://doi.org/10.18800/psico.201601.008

García-Cepero, M., Gómez-Hernández, F., Barrios-Martínez, D., Santamaría, A., Castro, L., Sánchez, A. y Zuluaga, Z. (2016). Itinerarios, hitos y catalizadores asociados a la emergencia del talento docente. Revista de Psicología (PUCP), 34(1), 85-115. https://dx.doi.org/10.18800/psico.201601.004

Gonzales-Achuy, E., Huamán-Espino, L., Aparco, J., Pillaca, J. y Gutiérrez, C. (2016). Factores asociados al cumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño menor de un año en establecimientos de salud de Amazonas, Loreto y Pasco. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 33(2), 224-232. https://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2016.332.2187

Hartley, J. (1997). Is It Appropriate to Use Structured Abstracts in Social Science Journals? Learned Publishing, 10, 313-317. https://doi.org/10.1087/09531519750146789

Hartley, J. (2002). Do Structured Abstracts Take More Space? And Does It Matter? Journal of InformationScience, 28(5), 417-422. https://doi.org/10.1177/016555150202800507

Hartley, J. & Betts, L. (2009). Common Weaknesses in Traditional Abstracts in the Social Sciences. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60(10), 2010-2018. https://doi.org/10.1002/asi.21102

Hyland, K. (2000). Disciplinary Discourses. Social Interactions in Academic Writing. London: Longman.

Hyland, K. (2005). Metadiscourse: Exploring Interaction in Writing. London: Continuum.

Ibáñez, R. & Moncada, F. (2017). El género resumen en dos disciplinas: una comparación a partir de su organización retórica y relaciones de coherencia. En R. Ibáñez y C. González (Eds.), Alfabetización disciplinar en la formación inicial docente: Leer y escribir para aprender (pp. 85-115). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Khansari, D., Heng, Ch., Yuit, Ch. & Tan, H. (2016). Regularities and Irregularities in Rhetorical Move Structure of Linguistics Abstracts in Research Articles. 3L: The Southeast Asian Journal of English Language Studies, 22(1), 39-54. http://doi.org/10.17576/3L-2016-2201-04

Lorés, R. (2004). On Research Article Abstracts: From Rhetorical Structure to Thematic Organization. English for Specific Purposes, 23(3), 280-302. http://dx.doi.org/10.1016/j.esp.2003.06.001

Lovón, M. (2019). Las palabras compuestas en el aimara de Conima. Lexis, 43(1), 55-85. https://dx.doi.org/10.18800/lexis.201901.002

Martín, P. (2003). Análisis contrastivo de los componentes estructurales y gramaticales de los resúmenes de los artículos científicos. Revista Española de Lingüística, 33(1), 153-183.

Martínez, G. (2016). Estructura sintáctica de las construcciones con verbos parasintéticos de los tipos a-…-ary en-…-ar. Lexis, 40(2), 243-292. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/16128

Mur, P. (2007). I/We Focus on...’: A Cross-Cultural Analysis of Self-Mentions in Business Management Research Articles. Journal of English for Academic Purposes, 6(2), 143-162. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2007.05.002

Piqué-Noguera, C. y Camaño-Puig, R. (2015). El resumen de artículo de investigación: análisis del género en un corpus de textos de enfermería. Signos, 48(87), 77-94. 10.4067/S0718-09342015000100004

Pho, P. (2008). Research Article Abstracts in Applied Linguistics and Educational Technology: A Study of Linguistic Realizations of Rhetorical Structure and Authorial Stance. Discourse Studies, 10(2), 231-250. https://doi.org/10.1177/1461445607087010

Quintanilla, A. & Kloss, E. (2019). Análisis de resúmenes: Una mirada para comprender la composición retórica de este género discursivo. Revista Espacios, 40(31). https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/19403101.html

Sánchez, A. (2016). El género artículo científico: Escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional. Medellín: Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte.

Sabaj, O., Toro, P. & Fuentes, M. (2011). Construcción de un modelo de movidas retóricas para el análisis de artículos de investigación del español. Onomázein, 24, 245-271.

Salager-Meyer, F. (2006). Medical Discourse: Structured Abstracts. In Brown, K. (Ed.), Encyclopedia of Language and Linguistics - 2nd Edition (pp. 717-720). Boston: Elsevier.

Samraj, B. (2005). An Exploration of a Genre Set: RA Abstracts and Introductions in Two Disciplines. English for Specific Purposes, 24(2), 141-156.10.1016/j.esp.2002.10.001

Sánchez-Tito, M., & Yañez-Chávez, E. (2015). Asociación entre el biotipo facial y la sobremordida: estudio piloto. Revista Estomatológica Herediana, 25(1), 5-11.

Skelton, J. (1994). Analysis of Structure of Original Research Papers: An Aid to Writing Original Papers for Publication. British Journal of General Practice, 44, 455-459. https://bjgp.org/content/bjgp/44/387/455.full. pdf

Suntara, W. & Usaha, W. (2013). Research Article Abstracts in Two Related Disciplines: Rhetorical Variation between Linguistics and Applied Linguistics. English Language Teaching, 6(2), 84-99. 10.5539/elt.v6n2p84

Swales, J. M. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, J. M. (2004). Research Genres: Explorations and Applications. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827

Swales, J. M. & Feak, C. B. (2009). Abstracts and the Writing of Abstracts (Vol. 2). Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.309332

Tseng, F. (2011). Analysis of Move Structure and Verb Tense of Research Article Abstracts in Applied Linguistics. International Journal of English Linguistics, 1(2), 27-35. 10.5539/ijel.v1n2p27

Weissberg, R. & Buker, S. (1990). Writing up Research. Experimental Research Report Writing for Students of English. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Regents.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Ramos-Quispe, T., Postigo-Zumarán, J. E., & Arias-Chávez, D. (2021). Análisis de los resúmenes de artículos de investigación de dos áreas científicas: un estudio multidisciplinario. Lingüística Y Literatura, 42(80), 319–339. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a19