Los derechos lingüísticos en Colombia: avances y desafíos

Autores/as

  • María Trillos Amaya Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica de Ontario

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a08

Palabras clave:

derechos lingüísticos, lengua oficial, lenguas cooficiales, Estado-nación, Estado multicultural

Resumen

Según el artículo 10 de la Constitución, el español es el idioma oficial en Colombia y las lenguas nativas son cooficiales en sus territorios ancestrales. Esta situación diglósica propicia una paradoja en las representaciones lingüísticas: mientras las lenguas nativas fueron declaradas cooficiales por su significancia, el español se fomenta como la lengua oficial de la comunicación en la sociedad mayoritaria y entre los diversos pueblos indígenas. Este artículo refleja una revisión de datos documentales y empíricos. También subraya los avances y desafíos en la defensa de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y el uso pleno de sus lenguas.

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Biografía del autor/a

María Trillos Amaya, Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica de Ontario

Doctora en Lingüística (Universidad del País Vasco, España). Investigadora Emérita y par evaluadora de Minciencias. Profesora titular (Universidad del Atlántico, Colombia) y profesora asociada (Universidad Tecnológica de Ontario, Canadá). Más de 35 años dedicados a la investigación de las lenguas chibchas de la Sierra Nevada Santa Marta. Asesora y consultora en proyectos de revitalización lingüística y diseño de modelos pedagógicos para el desarrollo de competencias comunicativas bilingües en centros etnoeducativos, en convenios con Minciencias, Mineducación, Mincultura, GTZ Alemania, IRD Francia y el Banco Mundial. Ha emprendido proyectos editoriales en diversas instituciones (Universidad de los Andes, Colombia; Instituto Caro y Cuervo, Colombia; Universidad del Atlántico, Colombia). 

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Publicado

2020-08-05

Cómo citar

Trillos Amaya, M. (2020). Los derechos lingüísticos en Colombia: avances y desafíos. Lingüística Y Literatura, 41(77), 173–202. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a08

Número

Sección

Artículos de investigación