OTRA AMADA Y OTRO PAISAJE PARA NUESTRO SIGLO XIX. SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER Y EUGENIO DÍAZ CASTRO FRENTE A MARÍA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.12537Palabras clave:
Novela colombiana del siglo XIX, Romanticismo latinoamericano, Estudios de género, Manuela, María, una holandesa en américaResumen
Descargas
Citas
Acosta de Samper, Soledad. 2007. una holandesa en américa. 1888. Edición de Catharina Vallejo. Bogotá-La Habana: Ediciones Uniandes/Casa de las Américas.
−−−. 2004. Teresa la limeña. En: Acosta de Samper, S. Novelas y cuadros de la vida suramericana. 1868.
Edición de Montserrat Ordóñez. Bogotá: Ediciones Uniandes y Editorial Javeriana, pp. 103-234.
Alzate, Carolina. 2010. “Autobiografía y géneros autobiográficos. Soledad Acosta de Samper, entre el relato de viajes y la novela”. En: Acosta, C. E. y Alzate, C. (comp.). Relatos autobiográficos y otras formas del yo. Bogotá: Ediciones Uniandes y Siglo del Hombre Editores
−−−. 2006. “La biblioteca de Teresa la limeña (1868): lecturas e historia literarias”. En: Alzate, C. y Ordóñez, M. (coomp.). Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert. pp. 325-332.
−−−. 2006. “En los márgenes del radicalismo: Soledad Acosta de Samper y la escritura de la nación”. En: Sierra Mejía, R. (ed.). El radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. pp. 309-326.
Alzate, Carolina y Montserrat Ordóñez (comp). 2005. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert.
Barreda Tomás, Pedro y Eduardo Béjar. 1999. Poética de la nación: Poesía romántica en Hispanoamérica (Crítica y antología). Boulder, Colorado: Society of Spanish and Spanish American Studies Series, University of Colorado.
Castro Torres, Juliana. 2007. Manuela frente al “monumento nacional”. Bogotá: Uniandes. Tesis de grado.
Deas, Malcom. 1993. Del poder y la gramática. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Díaz Castro, Eujenio. 1859. “Andina (dos palabras de gratitud)”. Biblioteca de Señoritas, 67, pp. 84.
−−−. Manuela. 1985. Bogotá: Círculo de lectores
Escobar, Sergio. 2006. Manuela, o la novela sobre el impasse de fundación nacional”. Revista de Literatura Colombiana, 19, pp. 111-134.
Henao, Darío.(comp.). 2007. Jorge Isaacs. El creador en todas sus facetas. Cali: Universidad del Valle.
Isaacs, Jorge. María. 1986. Madrid: Cátedra
Mújica, Elisa. 1985. “Nota crítico-biográfica sobre Eugenio Díaz”. Novelas y cuadros de costumbres de Eugenio Díaz. Bogotá: Procultura, pp. I: 9-36
Picard, Roger. 2004. El romanticismo social. México: Fondo de Cultura Económica.
Sommer, Doris. 1986. “Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death.” En: Daniel Balderston (ed.). The Historical Novel in Latin america. Gaithersburg: Hispamérica, pp. 47-73.
Sierra Mejía, Rubén (ed.). 2006. El radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vallejo, Catharina. 2005. “Dicotomía y dialéctica. una holandesa en américa y el canon”. En: Alzate, C. y Ordóñez, M. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert. pp. 289-299.
Zanetti, Susana. 2002. La dorada garra de la lectura: lectoras y lectores de novela en américa Latina. Rosario, Argentina: Beatríz Viterbo Editora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.