OTRA AMADA Y OTRO PAISAJE PARA NUESTRO SIGLO XIX. SOLEDAD ACOSTA DE SAMPER Y EUGENIO DÍAZ CASTRO FRENTE A MARÍA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.12537Palavras-chave:
Novela colombiana del siglo XIX, Romanticismo latinoamericano, Estudios de género, Manuela, María, una holandesa en américaResumo
Downloads
Referências
Acosta de Samper, Soledad. 2007. una holandesa en américa. 1888. Edición de Catharina Vallejo. Bogotá-La Habana: Ediciones Uniandes/Casa de las Américas.
−−−. 2004. Teresa la limeña. En: Acosta de Samper, S. Novelas y cuadros de la vida suramericana. 1868.
Edición de Montserrat Ordóñez. Bogotá: Ediciones Uniandes y Editorial Javeriana, pp. 103-234.
Alzate, Carolina. 2010. “Autobiografía y géneros autobiográficos. Soledad Acosta de Samper, entre el relato de viajes y la novela”. En: Acosta, C. E. y Alzate, C. (comp.). Relatos autobiográficos y otras formas del yo. Bogotá: Ediciones Uniandes y Siglo del Hombre Editores
−−−. 2006. “La biblioteca de Teresa la limeña (1868): lecturas e historia literarias”. En: Alzate, C. y Ordóñez, M. (coomp.). Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert. pp. 325-332.
−−−. 2006. “En los márgenes del radicalismo: Soledad Acosta de Samper y la escritura de la nación”. En: Sierra Mejía, R. (ed.). El radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006. pp. 309-326.
Alzate, Carolina y Montserrat Ordóñez (comp). 2005. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert.
Barreda Tomás, Pedro y Eduardo Béjar. 1999. Poética de la nación: Poesía romántica en Hispanoamérica (Crítica y antología). Boulder, Colorado: Society of Spanish and Spanish American Studies Series, University of Colorado.
Castro Torres, Juliana. 2007. Manuela frente al “monumento nacional”. Bogotá: Uniandes. Tesis de grado.
Deas, Malcom. 1993. Del poder y la gramática. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
Díaz Castro, Eujenio. 1859. “Andina (dos palabras de gratitud)”. Biblioteca de Señoritas, 67, pp. 84.
−−−. Manuela. 1985. Bogotá: Círculo de lectores
Escobar, Sergio. 2006. Manuela, o la novela sobre el impasse de fundación nacional”. Revista de Literatura Colombiana, 19, pp. 111-134.
Henao, Darío.(comp.). 2007. Jorge Isaacs. El creador en todas sus facetas. Cali: Universidad del Valle.
Isaacs, Jorge. María. 1986. Madrid: Cátedra
Mújica, Elisa. 1985. “Nota crítico-biográfica sobre Eugenio Díaz”. Novelas y cuadros de costumbres de Eugenio Díaz. Bogotá: Procultura, pp. I: 9-36
Picard, Roger. 2004. El romanticismo social. México: Fondo de Cultura Económica.
Sommer, Doris. 1986. “Not Just any Narrative: How Romance Can Love Us to Death.” En: Daniel Balderston (ed.). The Historical Novel in Latin america. Gaithersburg: Hispamérica, pp. 47-73.
Sierra Mejía, Rubén (ed.). 2006. El radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vallejo, Catharina. 2005. “Dicotomía y dialéctica. una holandesa en américa y el canon”. En: Alzate, C. y Ordóñez, M. Soledad Acosta de Samper. Escritura, género y nación en el siglo XIX. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana Editorial Vervuert. pp. 289-299.
Zanetti, Susana. 2002. La dorada garra de la lectura: lectoras y lectores de novela en américa Latina. Rosario, Argentina: Beatríz Viterbo Editora.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.
