M. MUJICA LÁINEZ: HUMOR PARÓDICO Y RÉPLICA LITERARIA FRENTE A LO ALTERNO. DE MILAGROS Y DE MELANCOLÍAS

  • Sergio Marcos Fernández Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave: M. Mujica Láinez, De milagros y de melancolías, réplica literaria, parodia, otredad

Resumen

Mujica Láinez, al publicar en 1968 De milagros y de melancolías, ratifica un cambio radical en sus opciones temáticas y estéticas respecto de su trayectoria previa. Ya no construye personajes, espacios y temporalidades con ajustadas referencias biográficas, geográficas e históricas, sino que opta por anacronismos paródicos, en relación interdiscursiva con la historiografía argentina y latinoamericana, mediante la actorialización, espacialización y temporalización completamente ficcionales: los avatares de San Francisco de Apricotina (ciudad americana imaginaria). De esta manera, el autor aborda la visión del mundo como algo alterno.

|Resumen
= 20 veces | PDF
= 14 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Obras de Manuel Mujica Láinez:

Mujica Láinez, Manuel. (1943). Canto a Buenos Aires. Buenos Aires: Guillermo Kraft.

--- (1949). Aquí vivieron: historias de una quinta de San Isidro, 1583-1924. Buenos Aires: Sudamericana.

--- (1951). Misteriosa Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana.

--- (1962). Bomarzo: Buenos Aires: Sudamericana.

--- (1965). el unicornio. Buenos Aires: Sudamericana.

--- (1967). Crónicas reales. Buenos Aires: Sudamericana.--- (1967-1968). Cuaderno manuscrito de notas de Milagros y de melancolías (inédito).

--- (1968) De milagros y de melancolías. Buenos Aires: Sudamericana.

Estudios críticos-literarios, historiográficos. Planteos teórico-metodológicos:

Avellaneda, Andrés. (1983). el habla de la ideología: modos de réplica literaria en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Sudamericana.

--- (1986). Censura, autoritarismo y cultura: Argentina, 1960-1983. t. 1. Buenos Aires: Ceal.

Buch, Esteban. (2003). The Bomarzo affair: ópera, perversión y dictadura. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Calabrese, Elisa y Aymará De Llano. (2006). Animales fabulosos: las revistas de Abelardo Castillo. Mar del Plata: Martín.

Cella, Susana. (1999). “La irrupción de la crítica”. En: Susana Cella (ed.), Historia crítica de la literatura argentina. Vol.10. La irrupción de la crítica. Buenos Aires: Emecé, 7-16.

Costa, Ricardo y D. Teresa Mozejko (eds.). (2002). Lugares del decir. Rosario: Homo Sapiens.

(2009). Gestión de las prácticas: opciones discursivas. Rosario: Homo Sapiens.

Cruz, Jorge. (1978). Genio y figura de Manuel Mujica Láinez. Buenos Aires: Eudeba.

De Santis, Pablo. (2000). “Risas argentinas: la narración del humor”. En: Elsa Drucaroff (ed.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol.11. La narración gana la partida. Buenos Aires: Emecé, 493-510.

D’Urbano, Jorge. (1967). “Música argentina en clave internacional”. Panorama, julio, 1967, 5461.

Drucaroff, Elsa (2000). “La narración gana la partida”. En: Elsa Drucaroff (ed.) Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 11. La narración gana la partida. Buenos Aires: Emecé,7-15.

Ghiano, Juan Carlos. (1969). “Mujica Láinez cronista de la América Meridional”. Sur,316-317, 92-100.

González, Horacio (2000). “El boom: rastros de una palabra en la narrativa y la crítica argentina”. En: Sylvia Saítta (dir.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 11. La narración gana la partida. Buenos Aires: Emecé, 405-429.

González Lanuza, Eduardo. (1969). “De milagros y de melancolías”. En: Comentario, may-jun, 1969, 77-79.

Harss, Luis. (1966). Los nuestros. Buenos Aires: Sudamericana.

“La imaginación sin poder”. (1968). En: Confirmado, 26, dic, 1968: 40.

Massa, Pedro. (1965). “La argentinidad auténtica es inconcebible sin la levadura y la esencia españolas” (entrevista a Juan Carlos Onganía). ABC,10299, domingo 11 de julio de 1965, 39-40.

Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto. Boletín Oficial. 17, abril, 1967.

Olguín, Sergio y Claudio Zeiger. (1999). “La narrativa como programa. Compromiso y eficacia”. En: Susana Cella (ed.). Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 10. La irrupción de la crítica. Buenos Aires: Emecé, 359-375.

Román, Claudia y Silvio Santamarina. (2000). “Absurdo y derrota. Literatura y política en la narrativa de Osvaldo Soriano y Tomás Eloy Martínez”. En: Elsa Drucaroff (ed.), Historia crítica de la literatura argentina. Vol. 11. La narración gana la partida. Buenos Aires: Emecé, 49-69.

Sigal, Silvia. (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur.

Tcach, César. (2007). “Capítulo 1. Golpes, proscripciones y partidos políticos”. En: Daniel James (ed.). nueva historia argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976). T. 9. Buenos Aires: Sudamericana, 17-62.

Terán, óscar. (1991). nuestros años sesenta. La formación de la nueva izquierda intelectual en la argentina: 1956-1966. Buenos Aires: Puntosur.

Torres, Juan Carlos. (2002). “Introducción a los años peronistas”. En: Juan C. Torres (ed.) nueva historia argentina: los años peronistas (1943-1955). T. 8. Buenos Aires: Sudamericana, 11-77.

Vidal, Armando. (2000). “¿Perón era tehuelche?” Clarín, [sección política], 16, jul, 2000. Consultado el 22, jun, 2012. Disponible en: http://old.clarin.com/diario/2000/07/16/p01401.htm.

Williams, Raymond. (2000). Marxismo y literatura. Barcelona: Península.

Publicado
2013-08-06
Cómo citar
Fernández S. M. (2013). M. MUJICA LÁINEZ: HUMOR PARÓDICO Y RÉPLICA LITERARIA FRENTE A LO ALTERNO. DE MILAGROS Y DE MELANCOLÍAS. Lingüística Y Literatura, (63), 95-115. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/lyl/article/view/16174
Sección
Estudios literarios