Tres miradas sobre Zapotlán: Yáñez, Rulfo y Arreola
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n76a06Palabras clave:
mirada, Zapotlán, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, memoriaResumen
Juan José Arreola se caracterizó por establecer vínculos dialógicos con autores pertenecientes a su tradición y con aquellos de tradiciones literarias anteriores. Uno de esos vínculos se construyó con lo dicho por otros dos escritores jaliscienses, sobre un territorio entrañable y decisivo en su conformación como artista: Zapotlán. En 1963, al publicar La feria, y luego en 1971, cuando apareció Tres días y un cenicero, ofreció una mirada artística sobre ese espacio, que condensa otras dos: la de Agustín Yáñez, del 1947, y la de Juan Rulfo, del 1953. El presente artículo busca identificar los sentidos que unen dichas miradas.
Descargas
Citas
Alatorre, A. (2005). La persona de Juan Rulfo, en Revista Casa del Tiempo, Vol. viii, Época iii, No. 82, noviembre. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Arreola, J. J. (2002a). La feria. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, J. J. (2002b). Confabulario. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, J. J. (2002c). Inventario. México: Diana-Conaculta.
Arreola, J. J. (2002d). Prosa dispersa. México: Lecturas Mexicanas.
Arreola, J. J. (1998e). Varia invención. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, J. J. (1999). Confabulario. México: Planeta-Conaculta.
Arreola, J. J. (1971). Palindroma. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, O. (1998). El último juglar, Memorias de Juan José Arreola. México: Diana.
Bajtín, M. (1995). Estética de la creación verbal, Trad. Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI.
Carballo, E. (1986). Protagonistas de la literatura mexicana. México: Lecturas Mexicanas No. 3, Ediciones del Ermitaño/SEP.
Del Paso, F. (2003). Memoria y olvido de Juan José Arreola. México: Fondo de Cultura Económica.
García Hernández, A. (2009). La serenidad y el asombro, entrevista a Hugo Gutiérrez Vega. La Jornada Semanal, 20 de diciembre, Núm. 772. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2009/12/20/sem-arturo.html
Gómez Haro, C. (2001). Arreola y su mundo. México: Alfaguara-Conaculta-INBA.
Gutiérrez Vega, H. (2002). Arreola, La feria, los abajeños y los alteños (I), Bazar de asombros,
La Jornada Semanal, 31 de marzo. Recuperado de http://www.jornada.com.mx/2002/03/31/sem-bazar.html
Huerta, D. (1998). Doce viñetas para Arreola, en Revista Tierra Adentro, Núm. 93, agosto-septiembre. México: Secretaría de Cultura.
Leñero, V. (2002). ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola? Entrevista en un acto. México: Ficción, Universidad Veracruzana.
Martínez, J. L. y Domínguez Michael, Ch. (1995). La literatura mexicana del siglo XX. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Olea Franco, R. (2018). Borges y Rulfo: otro diálogo posible, Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), XIV, Núm. 1. México: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colegio de México. 153-181.
Poot Herrera, S. (1992). Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola. México: Universidad de Guadalajara.
Poot Herrera, S. (2006). Historia de los dos que soñaron: Yáñez y Arreola, Revista Casa del Tiempo, número 87. México: UAM. 27-30.
Rulfo, J. (2008). El Llano en llamas. Madrid: Ediciones Cátedra, Colección Letras Hispánicas, 17ma edición.
Yáñez, A. (1993). Al filo del agua. Arturo Azuela (Coord.). México: Colección Archivos; 22, Edición crítica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Unesco.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.