Tres miradas sobre Zapotlán: Yáñez, Rulfo y Arreola
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n76a06Palavras-chave:
mirada, Zapotlán, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, memoriaResumo
Juan José Arreola se caracterizó por establecer vínculos dialógicos con autores pertenecientes a su tradición y con aquellos de tradiciones literarias anteriores. Uno de esos vínculos se construyó con lo dicho por otros dos escritores jaliscienses, sobre un territorio entrañable y decisivo en su conformación como artista: Zapotlán. En 1963, al publicar La feria, y luego en 1971, cuando apareció Tres días y un cenicero, ofreció una mirada artística sobre ese espacio, que condensa otras dos: la de Agustín Yáñez, del 1947, y la de Juan Rulfo, del 1953. El presente artículo busca identificar los sentidos que unen dichas miradas.
Downloads
Referências
Alatorre, A. (2005). La persona de Juan Rulfo, en Revista Casa del Tiempo, Vol. viii, Época iii, No. 82, noviembre. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Arreola, J. J. (2002a). La feria. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, J. J. (2002b). Confabulario. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, J. J. (2002c). Inventario. México: Diana-Conaculta.
Arreola, J. J. (2002d). Prosa dispersa. México: Lecturas Mexicanas.
Arreola, J. J. (1998e). Varia invención. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, J. J. (1999). Confabulario. México: Planeta-Conaculta.
Arreola, J. J. (1971). Palindroma. México: Joaquín Mortiz.
Arreola, O. (1998). El último juglar, Memorias de Juan José Arreola. México: Diana.
Bajtín, M. (1995). Estética de la creación verbal, Trad. Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI.
Carballo, E. (1986). Protagonistas de la literatura mexicana. México: Lecturas Mexicanas No. 3, Ediciones del Ermitaño/SEP.
Del Paso, F. (2003). Memoria y olvido de Juan José Arreola. México: Fondo de Cultura Económica.
García Hernández, A. (2009). La serenidad y el asombro, entrevista a Hugo Gutiérrez Vega. La Jornada Semanal, 20 de diciembre, Núm. 772. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2009/12/20/sem-arturo.html
Gómez Haro, C. (2001). Arreola y su mundo. México: Alfaguara-Conaculta-INBA.
Gutiérrez Vega, H. (2002). Arreola, La feria, los abajeños y los alteños (I), Bazar de asombros,
La Jornada Semanal, 31 de marzo. Recuperado de http://www.jornada.com.mx/2002/03/31/sem-bazar.html
Huerta, D. (1998). Doce viñetas para Arreola, en Revista Tierra Adentro, Núm. 93, agosto-septiembre. México: Secretaría de Cultura.
Leñero, V. (2002). ¿Te acuerdas de Rulfo, Juan José Arreola? Entrevista en un acto. México: Ficción, Universidad Veracruzana.
Martínez, J. L. y Domínguez Michael, Ch. (1995). La literatura mexicana del siglo XX. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Olea Franco, R. (2018). Borges y Rulfo: otro diálogo posible, Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), XIV, Núm. 1. México: Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios. El Colegio de México. 153-181.
Poot Herrera, S. (1992). Un giro en espiral. El proyecto literario de Juan José Arreola. México: Universidad de Guadalajara.
Poot Herrera, S. (2006). Historia de los dos que soñaron: Yáñez y Arreola, Revista Casa del Tiempo, número 87. México: UAM. 27-30.
Rulfo, J. (2008). El Llano en llamas. Madrid: Ediciones Cátedra, Colección Letras Hispánicas, 17ma edición.
Yáñez, A. (1993). Al filo del agua. Arturo Azuela (Coord.). México: Colección Archivos; 22, Edición crítica, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Unesco.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Lingüística y Literatura

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.
