La pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya: aproximaciones al discurso

Autores/as

  • Iraida Lisandra Bárzaga Morales Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a23

Palabras clave:

pérdida de la ingenuidad, ser social, artista mediador, refracción, realidad social

Resumen


Este artículo expondrá la pérdida de la ingenuidad o evidencia (Maya, 2006) en la novela Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya. La evidencia es una noción que permite demostrar que tanto el escritor como los pintores-personajes, cuyas obras visuales favorecen el despliegue de la trama novelar, son seres comunitarios y artistas mediadores, que toman el contenido de sus creaciones con perspectiva crítica a partir de una realidad social, tomando distancia de ella sin imitarla, sino refractándola. Este proceso deja en constancia que las pinturas y la novela están despojadas de la ingenuidad.

|Resumen
= 237 veces | PDF
= 192 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iraida Lisandra Bárzaga Morales, Universidad de Concepción

Historiadora del Arte (Universidad de Oriente, Cuba), país donde ejerció como curadora de artes visuales. Magíster en Literaturas Hispánicas (Universidad de Concepción, Chile). Doctoranda en Literaturas Latinoamericanas (Universidad de Concepción, Chile). Investigadora del Fondecyt y becaria del Conicyt. Sus publicaciones pueden encontrarse en página la web del doctorado, en la Revista Alza Prima, de la Universidad de Concepción (Chile) y en la Revista Comunicación, del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Citas

Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal.

Barriga, J. (11 de abril de 2014). Pablo Montoya gana el premio internacional Rómulo Gallegos. En Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/pablo-montoya-gana-premio-internacinal-romulo-gallegos/39788

Bayas, J. (2019). Violencia, arte y política en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya Campuzano (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar.

Burker, Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: A&M Gráfic.

Carrizo, S. (Ed.) (2008). Escrituras del viaje. Construcción y recepción de «fragmentos de mundo» Buenos Aires: Biblos.

Huizinga, J. (2005). El elemento estético de las representaciones históricas. Prismas, Revista de historia intelectual, 9, 91-107. Recuperado de http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/Prismas/09/Prismas09-06.pdf

Le Goff, J. (1991). Documento/monumento. En El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. [Traducción de Hugo Fernando Bauzá]. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Maya, C. (2006). El arte como mediación de la utopía. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

Montoya, P. (2014). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.

Montoya, P. (2014). La representación pictórica de los indios timucuas en Jacques Le Moyne y Théodore de Bry. Boletín de Antropología, 27 (14), 116-140. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/boletin/article/view/20388

Ricoeur, P. (1986). «Le Mal: un défi à la philosophie et à la théologie» (1986). En Lectures 3, Aus frontières de la philosophie, [tr. Personal. G. Zapata, SJ. Paris: Ed. Seuil], 1994, (pp. 211-233). Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38821.pdf

Romero, R. (2017). Paisajes latinoamericanos de artistas viajeros del siglo XIX en la Colección Patricia Phelps de Cisneros. En Abreu Xavier, A. (Ed.), La Península ibérica, el Caribe y América Latina: Diálogos a través del comercio, la ciencia y la técnica (Siglos XIX–XX). Évora: Publicações do Cidehus. doi:10.4000/books.cidehus.2917 Recuperado de https://books.openedition.org/cidehus/2917?lang=es

Sofsky, W. (2006). Tratado sobre la violencia. Madrid: Abada Editores.

Todorov, T. (1998). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Bárzaga Morales, I. L. (2020). La pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya: aproximaciones al discurso. Lingüística Y Literatura, 41(77), 532–547. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a23

Número

Sección

Estudios literarios

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.