La pérdida de la ingenuidad en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya: aproximaciones al discurso
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a23Palavras-chave:
pérdida de la ingenuidad, ser social, artista mediador, refracción, realidad socialResumo
Este artículo expondrá la pérdida de la ingenuidad o evidencia (Maya, 2006) en la novela Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya. La evidencia es una noción que permite demostrar que tanto el escritor como los pintores-personajes, cuyas obras visuales favorecen el despliegue de la trama novelar, son seres comunitarios y artistas mediadores, que toman el contenido de sus creaciones con perspectiva crítica a partir de una realidad social, tomando distancia de ella sin imitarla, sino refractándola. Este proceso deja en constancia que las pinturas y la novela están despojadas de la ingenuidad.
Downloads
Referências
Adorno, T. (2004). Teoría estética. Madrid: Ediciones Akal.
Barriga, J. (11 de abril de 2014). Pablo Montoya gana el premio internacional Rómulo Gallegos. En Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/pablo-montoya-gana-premio-internacinal-romulo-gallegos/39788
Bayas, J. (2019). Violencia, arte y política en Tríptico de la infamia, de Pablo Montoya Campuzano (Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar.
Burker, Peter. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: A&M Gráfic.
Carrizo, S. (Ed.) (2008). Escrituras del viaje. Construcción y recepción de «fragmentos de mundo» Buenos Aires: Biblos.
Huizinga, J. (2005). El elemento estético de las representaciones históricas. Prismas, Revista de historia intelectual, 9, 91-107. Recuperado de http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/Prismas/09/Prismas09-06.pdf
Le Goff, J. (1991). Documento/monumento. En El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. [Traducción de Hugo Fernando Bauzá]. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Maya, C. (2006). El arte como mediación de la utopía. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Montoya, P. (2014). Tríptico de la infamia. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.S.
Montoya, P. (2014). La representación pictórica de los indios timucuas en Jacques Le Moyne y Théodore de Bry. Boletín de Antropología, 27 (14), 116-140. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/boletin/article/view/20388
Ricoeur, P. (1986). «Le Mal: un défi à la philosophie et à la théologie» (1986). En Lectures 3, Aus frontières de la philosophie, [tr. Personal. G. Zapata, SJ. Paris: Ed. Seuil], 1994, (pp. 211-233). Recuperado de http://www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina38821.pdf
Romero, R. (2017). Paisajes latinoamericanos de artistas viajeros del siglo XIX en la Colección Patricia Phelps de Cisneros. En Abreu Xavier, A. (Ed.), La Península ibérica, el Caribe y América Latina: Diálogos a través del comercio, la ciencia y la técnica (Siglos XIX–XX). Évora: Publicações do Cidehus. doi:10.4000/books.cidehus.2917 Recuperado de https://books.openedition.org/cidehus/2917?lang=es
Sofsky, W. (2006). Tratado sobre la violencia. Madrid: Abada Editores.
Todorov, T. (1998). La conquista de América. El problema del otro. México: Siglo XXI Editores.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Lingüística y Literatura
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Creative Commons by-nc-sa
Aqueles autores/as que tenham publicações com esta revista, aceitam os seguintes termos:
1. A revista é o titular dos direitos de autor dos artigos, os quais estarão simultaneamente sujeitos à Licença Internacional de Atribuição-Não comercial-CompartilhaIgual 4.0 de Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra sempre que se indique seu autor e sua primeira publicação esta revista.
2. Os autores/as poderão adotar outros acordos de licença não exclusiva de distribuição da versão da obra publicada (p. ex.: depositá-la em um arquivo telemático institucional ou publicá-la em um volume monográfico) desde que se indique a publicação inicial nesta revista.
3. Permite-se e recomenda-se aos autores/as difundir sua obra através da Internet (p. ex.: em arquivos telemáticos institucionais ou em sua página web) antes e durante o processo de envio, o que pode produzir intercâmbios interessantes e aumentar as citações da obra publicada.