Una reinterpretación pictográfica de la espiral en algunas culturas indígenas de Colombia

  • Edgar Gabriel Suárez Higuera Universidad ECCI
Palabras clave: antropología lingüística, etnolingüística, culturas indígenas de Colombia, historia del arte, pictografías de espirales

Resumen

Este estudio se aproximó a la espiral en la pictografía precolombina para analizarla de manera rigurosa y mostrar toda su complejidad a la hora de definir visiones del mundo. Con este fin, la espiral y sus diferentes variantes son estudiadas desde la antropología lingüística, la etnolingüística y la etnografía. Finalmente, los resultados señalarán la necesidad de reevaluar la interpretación de estas marcas rupestres en sus diversos medios de reproducción artística, pues ellas podrían fortalecer, a través de su significado, la identidad étnica y el aprendizaje intercultural indígena.

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Biografía del autor/a

Edgar Gabriel Suárez Higuera, Universidad ECCI

Magíster en Antropología Social (Universidad de los Andes, Colombia) y Lingüista (Universidad Nacional de Colombia). Docente, investigador y consultor independiente en proyectos que involucran las lenguas indígenas de Colombia. Actualmente, docente del programa en Lenguas Modernas (Universidad ECCI, Colombia). Adicionalmente, es integrante de un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos) sobre la historia de la ciudad y la arquitectura, para la indagación e interpretación del archivo histórico e inédito de Juan Caramuel Lobkowitz sobre arquitectura natural

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Publicado
2020-08-06
Cómo citar
Suárez HigueraE. G. (2020). Una reinterpretación pictográfica de la espiral en algunas culturas indígenas de Colombia. Lingüística Y Literatura, 41(77), 432-468. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a19
Sección
Estudios lingüísticos