«Este es el tiempo de bailar»: la danza como diálogo celebrativo en los Cuentos jasídicos, de Martin Buber

Autores/as

  • Felipe Agudelo Olarte Universidad de Tubinga

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a18

Palabras clave:

Martin Buber, Cuentos jasídicos, danza, diálogo, celebración

Resumen

Los Cuentos jasídicos, de Martin Buber, son abordados en el presente artículo desde la presencia de la danza como motivo temático en algunos de los relatos, buscando así acercarse al pensamiento del autor a través de su obra literaria. En el texto se relacionan los relatos con elementos de estructura narrativa; se presenta el diálogo como marco narrativo de los cuentos en los contextos de lo incomprensible, la identidad, la comunidad-amistad y la muerte; finalmente, se propone la danza como «esfera del entre» en los cuentos y condición de celebración del encuentro yo-tú, efectuado en quienes participan de la trama.

|Resumen
= 294 veces | PDF
= 303 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Agudelo Olarte, Universidad de Tubinga

Filósofo y teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Magíster en Hermenéutica Literaria de la Universidad Eafit (Colombia). Actualmente adelanta sus estudios doctorales en Exégesis Bíblica en la Universidad de Tubinga (Alemania). Sus publicaciones y ponencias en el ámbito filosófico han estado relacionadas con la filosofía dialógica de Martín Buber. Ha sido ponente en temas de filosofía, teología y literatura, sobre los cuales también ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Anderson Imbert, E. (2018). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.

Ánjel, M. (2016). La significación de lo insignificante: (una provocación de lo que nos rodea y nos hace humanos en la teoría de Martín Buber). Medellín: UPB.

Buber, M. (1969). Yo y tú. Buenos Aires: Nueva Visión.

Buber, M. (1980). Cuentos Jasídicos: Los primeros maestros II. México: Paidós.

Buber, M. (1982). ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.

Buber, M. (1983). Cuentos Jasídicos: Los maestros continuadores I. Barcelona: Paidós.

Buber, M. (1983). Cuentos Jasídicos: Los maestros continuadores II. Barcelona: Paidós.

Buber, M. (1993). Cuentos Jasídicos: Los primeros maestros I. Barcelona: Paidós.

Buber, M. (2006). Yo y Tú y otros ensayos. Buenos Aires: Lilmod.

Buber, M. (2014). Die Erzählungen der Chassidim. Zürich: Manesse.

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.

Eliade, M. (1978). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: De la prehistoria a los comienzos de Eleusis, Vol. I. Madrid: Cristiandad.

Eliade, M. (1983). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: De Mahoma al comienzo de la modernidad, Vol. II. Madrid: Cristiandad.

Eliade, M. (1996). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días, Vol. III. Barcelona: Herder.

Friedman, M. (1993). Encuentro en el desfiladero. La vida de Martin Buber. Buenos Aires: Planeta.

Laenen, J. (2006). La mística judía: una introducción. Madrid: Trotta.

Pieper, J. (2006). Una teoría de la fiesta. Madrid: Rialp.

Ricoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de un narrador. Ágora, 25(2), 9-22.

Scholem, G. (1996). Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid: Siruela.

Serrano Orejuela, E. (1996). La narración literaria: teoría y análisis. Cali: Colección de Autores Vallecaucanos.

Wittmayer Baron, S. (1968). Historia social y religiosa del pueblo judío: El idioma y la literatura hebreas, Vol. VII. Buenos Aires: Paidós.

Zavala, L. (1995). Teorías del cuento I: Teorías de los cuentistas. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2020-09-20

Cómo citar

Agudelo Olarte, F. (2020). «Este es el tiempo de bailar»: la danza como diálogo celebrativo en los Cuentos jasídicos, de Martin Buber. Lingüística Y Literatura, 41(78), 451–477. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a18

Número

Sección

Estudios literarios