«Este es el tiempo de bailar»: la danza como diálogo celebrativo en los Cuentos jasídicos, de Martin Buber
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a18Palabras clave:
Martin Buber, Cuentos jasídicos, danza, diálogo, celebraciónResumen
Los Cuentos jasídicos, de Martin Buber, son abordados en el presente artículo desde la presencia de la danza como motivo temático en algunos de los relatos, buscando así acercarse al pensamiento del autor a través de su obra literaria. En el texto se relacionan los relatos con elementos de estructura narrativa; se presenta el diálogo como marco narrativo de los cuentos en los contextos de lo incomprensible, la identidad, la comunidad-amistad y la muerte; finalmente, se propone la danza como «esfera del entre» en los cuentos y condición de celebración del encuentro yo-tú, efectuado en quienes participan de la trama.
Descargas
Citas
Anderson Imbert, E. (2018). Teoría y técnica del cuento. Barcelona: Ariel.
Ánjel, M. (2016). La significación de lo insignificante: (una provocación de lo que nos rodea y nos hace humanos en la teoría de Martín Buber). Medellín: UPB.
Buber, M. (1969). Yo y tú. Buenos Aires: Nueva Visión.
Buber, M. (1980). Cuentos Jasídicos: Los primeros maestros II. México: Paidós.
Buber, M. (1982). ¿Qué es el hombre? México: Fondo de Cultura Económica.
Buber, M. (1983). Cuentos Jasídicos: Los maestros continuadores I. Barcelona: Paidós.
Buber, M. (1983). Cuentos Jasídicos: Los maestros continuadores II. Barcelona: Paidós.
Buber, M. (1993). Cuentos Jasídicos: Los primeros maestros I. Barcelona: Paidós.
Buber, M. (2006). Yo y Tú y otros ensayos. Buenos Aires: Lilmod.
Buber, M. (2014). Die Erzählungen der Chassidim. Zürich: Manesse.
Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.
Eliade, M. (1978). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: De la prehistoria a los comienzos de Eleusis, Vol. I. Madrid: Cristiandad.
Eliade, M. (1983). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: De Mahoma al comienzo de la modernidad, Vol. II. Madrid: Cristiandad.
Eliade, M. (1996). Historia de las creencias y de las ideas religiosas: Desde la época de los descubrimientos hasta nuestros días, Vol. III. Barcelona: Herder.
Friedman, M. (1993). Encuentro en el desfiladero. La vida de Martin Buber. Buenos Aires: Planeta.
Laenen, J. (2006). La mística judía: una introducción. Madrid: Trotta.
Pieper, J. (2006). Una teoría de la fiesta. Madrid: Rialp.
Ricoeur, P. (2006). La vida un relato en busca de un narrador. Ágora, 25(2), 9-22.
Scholem, G. (1996). Las grandes tendencias de la mística judía. Madrid: Siruela.
Serrano Orejuela, E. (1996). La narración literaria: teoría y análisis. Cali: Colección de Autores Vallecaucanos.
Wittmayer Baron, S. (1968). Historia social y religiosa del pueblo judío: El idioma y la literatura hebreas, Vol. VII. Buenos Aires: Paidós.
Zavala, L. (1995). Teorías del cuento I: Teorías de los cuentistas. México: UNAM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.