La teoría ennoblece la práctica. Sobre Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical (1916), de Rita Pérez de Bertelli
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a16Palabras clave:
gramática escolar, Argentina, siglo XX, Rita Pérez de Bertelli, historiografía lingüísticaResumen
En 1916, Rita Pérez de Bertelli publicó Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical, texto que, acompañando el impulso reformador que el normalismo venía pregonando para la educación primaria, aspiraba a renovar la enseñanza escolar de la gramática en la Argentina. Este trabajo propone abordar la gramática de la autora, con el objetivo de analizar el desarrollo de su propuesta didáctica en respuesta a los modelos tradicionales de enseñanza que serían ampliamente cuestionados por el normalismo durante las primeras décadas del siglo xx.
Descargas
Citas
Arnoux, E. (2017). El tratamiento de la diferencia lingüística en las gramáticas para la escuela secundaria argentina de fines del siglo xix y comienzos del xx. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 11, 31-53.
Atienza y Medrano, A. (1896). Lecciones de idioma castellano. Buenos Aires: Félix Lojuane Editorial.
Barbieri, M. I. (2017). Reformas educativas, construcción y reconstrucción de ciudadanía en escuelas primarias y secundarias tucumanas. Continuidades y cambios entre 1915 y 1955. En B. E. Altabef (Coord.). La conformación del sistema educativo en Tucumán. Antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias (pp. 166-229). Tucumán: CFI.
Barcia, P. L. (2004). La primera autora argentina de una gramática. Boletín de la Academia Argentina de Letras, 69(271-272), 41-58.
Calero Vaquera, M. L. (2008). Una muestra de la presencia en Hispanoamérica del análisis lógico y gramatical: El Tratado (Buenos Aires, 1880) de V. García Aguilera. Ed.Uco, 3, 27-39.
Calero Vaquera, M. L. (2009). Apuntes sobre el Curso gradual de gramática castellana (ca. 1930) de José Hidalgo Martínez y su lugar en la tradición escolar argentina. Revista argentina de historiografía lingüística, 1(2), 151-174.
Colangelo, M. A. (2012). La crianza en disputa: medicalización del cuidado infantil en la Argentina, entre 1890 y 1930. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. (Tesis doctoral). Mimeo.
Di Tullio, Á. (2002). La otra crisis de la gramática escolar. En G. Parodi (Ed.), Lingüística e Interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Ensayos en Honor a Marianne Peronard (pp. 281-295). Valparaíso: Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso.
Ferreyra, A. (1894). Lecciones de idioma castellano. Arregladas a los programas oficiales del Colegio Nacional, escuelas normales y de comercio. Buenos Aires: Librería San Jorge.
Ferreyra, A. (1898). Curso completo de idioma nacional: gramática castellana. Obra adoptada como texto por el Consejo Nacional de Educación. Libro primero. Buenos Aires: Estrada.
Figueira, J. H. (1904). Un buen amigo. Libro tercero de lectura y ortografía. Buenos Aires: Cabaut y Cía. Editores.
García Folgado, M. J. (2010). Estudiar gramática bajo un orden analítico: la obra de Felipe Senillosa (1817). En Encinas Manterola, M. T. et al. (Eds.). Ars longa. Diez años de AJIHLE (pp. 663-678). Buenos Aires: Ediciones Voces del Sur.
García Velloso, J. J. (1907). Gramática de la lengua castellana. Buenos Aires: Estrada.
Gaviño Rodríguez, V. (2017). La enseñanza del castellano en la Argentina de finales del xix y principios del xx. Textos recomendados y actitudes en torno a la lengua. Revista Argentina de Historiografía Lingüística, 9(1), 43-58.
Gaviño Rodríguez, V. (2020). Actitudes ante la lengua castellana y su enseñanza en la prensa pedagógica argentina de finales del xix. El tema lingüístico en El Monitor de la Educación Común. En M. Rivas Zancarrón y V. Gaviño Rodríguez (Eds.), Creencias y actitudes ante la lengua en la españa y américa de los siglos xviii y xix, Madrid: Iberoamericana Vervuert.
Hernández, B. (1878). Compendio de gramática castellana. Salta: Imprenta de La Opinión.
Koerner, E. F. K. (2007). La historiografía de la lingüística. Pasado, presente y futuro. En Dorta, J., Corrales, C. & Corbella, D. (Eds.), Historiografía de la lingüística en el ámbito hispánico. Fundamentos epistemológicos y metodológicos (pp. 15-56). Madrid: Arco Libros.
La Gaceta de Tucumán (1968). Personalidades en el olvido. Rita Pérez de Bertelli. La Gaceta de Tucumán, 1 de abril de 1968. x.
La Gaceta de Tucumán (1982). Rita P. de Bertelli. La Gaceta de Tucumán, 18 de octubre de 1982. x.
Lacanna, G. (2011). Tradición gramatical y concepciones lingüísticas en Idioma patrio. Una gramática elemental (1910), de Z. Vélez de Aragón. Revista Argentina de Historiografía Lingüística, 3(2), 87-108.
Lidgett, E. & Toscano y García, G. (2020). La introducción de la gramática histórica y comparada en la tradición escolar argentina: un estudio de la Gramática de L. J. Bode (1858). Confluencias, 58(1), 33-57.
Lidgett, E. (2011). Gramática escolar y políticas lingüísticas en la Argentina: un análisis de la Gramática de la lengua castellana (1893) de Baldmar Dobranich y Ricardo Monner Sans. En Revista Argentina de Historiografía Lingüística, 3(2), 109-132.
Lidgett, E. (2017a). La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria Argentina (1863-1936). Boletín de Filología, 52(2), 119-145.
Lidgett, E. (2017b). Definiciones y clasificaciones de la oración en el corpus de la gramática escolar argentina (1863-1922). Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 27(1), 43-72.
Lidgett, E. (2018). Una gramática escolar filosófica: reflexiones sobre el Curso gradual de gramática castellana de Isaac Larraín (1881). Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, 12, 123-153.
Liernur, P. (1994). El nido en la tempestad. La formación de la casa moderna en la Argentina a través de manuales y artículos de economía doméstica (1870-1930). Buenos Aires: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas.
López García, M. (2009). Discusión sobre la lengua nacional en Argentina: posiciones en el debate y repercusiones en la actualidad. Revista de Investigación Lingüística, 12, 375-397.
Lyford, C. A. (1914). Veinte lecciones de economía doméstica. (Trad. de Rita P. de Bertelli). Tucumán: Universidad de Tucumán.
Lyford, C. A. (1919). Veinte lecciones de economía doméstica. (Trad. de Rita P. de Bertelli). El Monitor de la Educación Común, 37(553), 3-23.
Martí, G. (1876). Gramática castellana destinada al uso de los maestros que se dedican a la enseñanza de esta materia de las escuelas españolas e hispano-americanas. Buenos Aires: Librería y Papelería La Publicidad.
Morgade, G. (1993). ¿Quiénes fueron las primeras maestras?. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, 12, 52-60.
Pérez de Bertelli, R. (1915). Clase de puericultura en 3er. año. El Monitor de la Educación Común, 33(507), 503-506.
Pérez de Bertelli, R. (1916a). Acción educativa de Amadeo Jacques en Tucumán. Álbum general de la provincia de Tucumán en el primer centenario de la independencia argentina. Buenos Aires: Talleres Gráficos Rodríguez Giles, 1916. s.p.
Pérez de Bertelli, R. (1916b). Evocación. La Gaceta de Tucumán. 9 de julio de 1916. 7.
Pérez de Bertelli, R. (1916c). Hacia la ciencia del lenguaje. Ejercicios de análisis gramatical.
Pérez de Bertelli, R. (1924). Por la salud del niño: guía práctica de puericultura dedicada a las niñas de todas las clases sociales. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, Liga Sanitaria del Norte Argentino.
Pérez de Bertelli, R. (1938). Nobles palabras. Fragmentos de un discurso. Ideas. Revista Quincenal de Educación de Tucumán II, 23. 31 de julio de 1938.
Pujolle, A. (1867). Gramática española. Parte teórica. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.
Sastre, M. (1857). Lecciones de gramática para la enseñanza primaria. Buenos Aires: P. Morta.
Swiggers, P. (2009). La historiografía de la lingüística: apuntes y reflexiones. Revista Argentina de Historiografía Lingüística, 1(1), 67-76.
Swiggers, P. (2012). Historiografía de la gramaticografía didáctica: apuntes metodológicos con referencia a la (historia de la) gramática española y francesa. En Vila, N. (Ed.), Lengua, literatura y educación en la España del siglo xx (pp. 15-38). Berna: Peter Lang / Lleida: Universitat de Lleida.
Tacconi de Gómez, M. (2006). Boletín de la Academia Argentina de Letras lxxi, 285-286. 367-375.
Toscano y García, G. (2012). Una gramática de la nación argentina. Sobre El libro del idioma, de Pedro Henríquez Ureña y Narciso Binayán. Revista Argentina de Historiografía Lingüística, 4(2), 155-165.
Toscano y García, G. & García Folgado, M. J. (2012). Los textos de gramática en la escuela argentina (1863-1900). Escribas. Revista de Letras, 7, 27-54.
Toscano y García, G. & García Folgado, M. J. (2015). La lengua y los maestros. Las «Gramáticas» de Gregorio Martí (1876 y 1877). Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 25(2), 221-246.
Toscano y García, G. & García Folgado, M. J. (2017). La enseñanza de la sintaxis en la gramática de René Bastianini. Bulletin of Hispanic Studies, 94(6), 557-574.
Toscano y García, G., Lidgett, E. & García Folgado, M. J. (2019). Sobre la Bibliografía de la gramática escolar argentina [BIGEA] (1810-1922). En Sociedad Española de Historiografía Lingüística: XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística. Universidad de Bolonia: Bolonia, Italia.
Trombetta, A. M. (1998). Alcances y dimensiones de la educación superior no universitaria en la Argentina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Desarrollo y Sociedad (Tesis de maestría). Mimeo.
Wernicke, R. (1867). El pensamiento: base de la gramática. Método gramatical, para enseñar y aprender a expresar el discípulo sus pensamientos. Buenos Aires: Imprenta Alemana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.