Esta es un versión antigua publicada el 2021-07-30. Consulte la versión más reciente.

Batista Junior, J. R., Sato, D. T. B., Melo, I. F. (Orgs.) (2018). Análise de Discurso Crítica para Linguistas e não Linguistas. São Paulo: Parábola, 224 pp.

Autores/as

  • Universidad de Cruz Alta
  • Universidad de Cruz Alta
  • Cruz Alta University

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a23

Palabras clave:

Review

Resumen

A obra Análise de Discurso Crítica para Linguistas e não Linguistas, organizada por José Ribamar Lopes Batista Jr., doutor em Linguística pela Universidade de Brasília, Denise Tamaê Borges Sato, também doutora em Linguística pela Universidade de Brasília, e Iran Ferreira de Melo, doutor em Letras/ Filosofia e Língua Portuguesa pela Universidade de São Paulo, explora a vertente da Análise de Discurso Crítica (ADC) de maneira didática. Para tanto, traz a evolução do pensamento em torno da teoria social do discurso, as bases filosóficas, pressupostos teóricos e a prática da pesquisa social crítica, reunindo a contribuição de doze renomados pesquisadores de diferentes instituições de ensino superior brasileiras.

|Resumen
= 325 veces | PDF
= 723 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

, Universidad de Cruz Alta

Doctor en Letras (Lingüística Aplicada) por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, UFRGS (2009), magíster en Letras (Estudios Lingüísticos) por la Universidad Federal de Santa María, UFSM (Brasil), con Especialización en Lingüística Textual por la Universidad de Cruz Alta, UNICRUZ (Brasil) y licenciatura en Letras - Habilitación Portugués / Inglés por la Universidad de Cruz Alta (Brasil). Profesor titular en la Universidad de Cruz Alta – UNICRUZ (Brasil) desde 1997, con experiencia en lingüística (Lingüística Aplicada), desarrollando investigaciones con énfasis en la relación entre lengua y sociedad, estudios que tienen como objetivo acercar el contexto universitario a la sociedad y a la escuela de educación básica, especialmente a las escuelas públicas. Actualmente es profesor y coordinador adjunto del citado PPG, trabajando en la línea de investigación lengua, comunicación y sociedad y enseñando las disciplinas de Lengua y Sociedad, Docencia en Educación Superior y Seminario de Investigación I. Se desempeña como director y editor de Di@logus, revista del PPG en prácticas socioculturales y desarrollo social. Es consejero suplente del Patronato de la Universidad de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil). Actúa como evaluador ad hoc del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior (BASIS) por el INEP/MEC.

, Universidad de Cruz Alta

Graduada en Portugués/Inglés y Literatura por la Asociación de Profesores de Cruz Alta - APROCRUZ (Brasil), licenciada en Derecho por la Universidad de Cruz Alta - UNICRUZ (Brasil), magíster en Letras por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul - PUCRS (Brasil) y doctora en Letras por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul  (Brasil). Es profesora titular iii de la Universidad de Cruz Alta (Brasil). Tiene experiencia en el área de literatura, con énfasis en teoría de la literatura, literatura brasileña, literatura hispanoamericana, lengua y lengua portuguesa y argumentación jurídica. En el área de investigación, desarrolla proyectos en el campo de la literatura comparada y los estudios de género y crítica feminista (PIBIC, PAPCT/UNICRUZ, ARD - - FAPERGS), así como en las representaciones socioculturales a través del lenguaje. Actualmente es coordinadora del PPG en Prácticas Socioculturales y Desarrollo Social de la Universidad de Cruz Alta (Brasil), trabajando en la línea de investigación lenguaje, comunicación y sociedad e impartiendo las disciplinas de Representaciones Culturales: Literatura y Cine, Lengua y Sociedad, Seminario de Investigación I y Seminario de Investigación II. Mediadora judicial civil.

, Cruz Alta University

Estudiante de maestría del posgrado en Prácticas Socioculturales y Desarrollo Social de la Universidad de Cruz Alta (Brasil). Licenciada en Derecho por la Universidad de Cruz Alta (Brasil). Investigadora del Grupo de Estudios Lingüísticos - GEL/UNICRUZ (Brasil). Investigador del Grupo de Estudios Jurídicos - GPJUR/ UNICRUZ (Brasil). Beca de maestría en CAPES (Brasil). Abogada registrado en OAB/ RS bajo el nº 112.439. Tiene experiencia en derecho, actuando principalmente en temas relacionados con el lenguaje, la simplificación, la justicia, el derecho de familia, el derecho de sucesiones, el derecho del consumidor y el derecho penal.

Citas

1. Fairclough, N. (1989). Language and Power. New York: Longman.
2. Fairclough, N. (2001). Discurso e Mudança Social (Tradução de Izabel Magalhães). Brasília: Editorial. Universidade de Brasília.
3. Fairclough, N. (2006). Language and Globalization. London: Routledge.
4. Rajagopalan, K. (2002). Linguagem e cognição do ponto de vista da Linguística Crítica. Veredas Revista de Estudos Linguísticos, 6(1), 91-104, Juiz de Fora.

Descargas

Publicado

2021-07-30

Versiones

Cómo citar

Antonio Escandiel, Carla Rosane, & Ana Luisa. (2021). Batista Junior, J. R., Sato, D. T. B., Melo, I. F. (Orgs.) (2018). Análise de Discurso Crítica para Linguistas e não Linguistas. São Paulo: Parábola, 224 pp. Lingüística Y Literatura, 42(80), 385–389. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n80a23

Artículos similares

<< < > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.