Where the wild sociocriticism are: aproximación sociocrítica al álbum Ilustrado Donde viven los monstruos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a16

Palabras clave:

literatura infantil, sociocrítica, álbum ilustrado, crítica literaria, Donde viven los monstruos

Resumen

La sociocrítica se aleja de la tendencia común de otras perspectivas de crítica literaria sociológica —que eliden profundizar en estructuras textuales— y enuncia un modo de investigar la complejidad social dentro del propio texto. Nuestro estudio propone realizar una aproximación sociocrítica a un álbum ilustrado con la intención de cotejar la eficiencia de esta disciplina si se aplica a la literatura infantil. A partir de la definición de «álbum ilustrado» y de sus componentes, se avanzará por la microsemiótica intratextual, en observancia de las contradicciones estructurales para llegar a su proyección socio-ideológica en el relato infantil.

|Resumen
= 1208 veces | PDF
= 1097 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Negrete-Portillo, Universidad Complutense de Madrid

Actor, director y dramaturgo, doctorando en Estudios Literarios. Posee un máster en Escritura Creativa y en Teatro y Artes Escénicas, ambos títulos obtenidos en la Universidad Complutense de Madrid (España), así como un BA Hons Drama (Universidad de Kent, Reino Unido). Ha sido docente para varias titulaciones oficiales de la Universidad Europea y la Universidad Nebrija. Fue director y fundador del Aula de Teatro de Vniversitas Senioribvs de la Universidad CEU San Pablo (España) y director editorial de la sección universitaria de la revista teatral Smedia. En la actualidad se centra en el teatro psicológico y en las nuevas tendencias dramáticas y postdramáticas del siglo XXI, siendo, además, el re-generador del concepto de teatro cubista.

Citas

Atxaga, B. (1999). Alfabeto sobre Literatura Infantil [ilustraciones de Alejandra Hidalgo], Media Vaca Editorial.

Ávila Martín, C. & Linares Alés, F. (2010). Algunas nociones sociocríticas y la dimensión cultural de las

palabras. Sociocriticism, 25(1-2), 93-118. Universidad de Granada.

Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.

Barder, B. (1976). American Picturebooks from Noah»s Ark to the Beast Within. MacMillan.

Barei, S. N. & Boria, A. (2006). Territorios afines: sociocrítica y feminismo, Acta Poética, 27 (1), 63-95.

Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Filológicas.

Cerrillo Torremocha, P. C. (1996). ¿Qué leer y en qué momento?, Hábitos lectores y animación a la lectura. (pp.

-55). Editorial Universidad Castilla La Mancha.

Cerrillo Torremocha, P. C. (2001). Lo literario y lo infantil: Concepto y caracterización de la literatura infantil,

La literatura infantil en el siglo xxi (pp. 79-94). Colección Estudios, 81. Editorial Universidad Castilla La Mancha.

Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza

de la literatura. Ediciones Octaedro.

Cerrillo Torremocha, P. C. (2008). La LIJ y su importancia en la educación literaria, Cuadernos de Literatura

Infantil y Juvenil, 21, (212), 49-58. Editorial Torre De Papel, S.L.

Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Cincel.

Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Mensajero.

Chicharro Chamorro, A. (2007). Una introducción a los estudios sociocríticos y sus relaciones con las teorías

semiolingüísticas y sociosemióticas. Estudios literarios in honorem Esteban Torre, (pp. 7151-734). Universidad de

Sevilla.

Collodi, C. (1972). Las aventuras de Pinocho.Alianza.

Colomer, T. (1992). Literatura infantil y juvenil en España (1939-1990). Literatura infantil y juvenil. MECMorata.

Colomer, T. (1996). La didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación e innovación. La educación

lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). ICE / Horsori.

Colomer, T. (1999). Introducción a la Literatura infantil y juvenil. Síntesis.

Colomer, T. (2010). Introducción a la Literatura infantil y juvenil. Síntesis.

Cros, E. (1986). Literatura, ideología y sociedad. Gredos.

Cros, E. (2007). Fondements pour une sociocritique : propositions méthodologiques et application au cas du

Buscón, Les Langues Modernes, 6. Société des professeurs de langues vivantes de l»enseignement public.

Cros, E. (2009). La Sociocrítica, Arco Libros.

Cros, E. (2011). Towards a Sociocritical Theory of the Text. Sociocriticism, 26 (1-2), 31-47. Universidad de

Granada.

Duran, T. (2007). Àlbums i altres lectures: anàlisi dels llibres per a infants, Associació de Mestres Rosa Sensat

(amrs).

García Padrino, J. (1999). Panorama actual de la literatura infantil española (1939-1991). Libros y literatura

para niños en la España contemporánea (pp. 493-563). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

García Padrino, J. (2001). Así pasaron muchos años... en torno a la literatura infantil española. Universidad

de Castilla-La Mancha.

Goldmann, L. (1959). Recherches dialectiques. Gallimard.

Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Picturing Text. Routledge.

López Tamés, R. (1985). Introducción a la literatura infantil. Universidad de Santander, Instituto de Ciencias

de la Educación: Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de E.G.B.

Malcuzynski, P. (1991). El monitoring; hacia una semiótica social comparada. En M. P. Malcuzynski (Ed.),

Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras (pp. 153-174). Rodopi.

Malcuzynski, P. (1998). A propósito de la sociocrítica, Acta Poética, 18-19, 189-218. Universidad Naciona

Autónoma de México.

Nikolajeva, M. (2018). Emotions in Picturebooks. In B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion

to Picturebooks (pp. 110-118). Routledge.

Pouliquen, H. (2017). De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológica. La Palabra, 31,

-49. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Scott, C. & Nikolajeva, M. (2001). How Picturebooks Work. Garland Publishing.

Sendak, M. (2020). Donde viven los monstruos. Kalandraka Editora.

Segre, C. (1981). Semiótica, historia y cultura. Ariel.

Tejerina Lobo, I. (1992). Proyecto docente y de investigación. Literatura Infantil. Universidad de Cantabria

Tejerina Lobo, I. (2002). La literatura infantil como nueva disciplina universitaria. Acta Facultatis Philosophicae

Universitas Ostraviensis (pp. 41-58). Ostrava.

Van der Linden, S. (2007). Lire l»album. L»Atelier du poisson soluble.

Wahnón, S. (2011). La función crítica de la interpretación literaria. Sociocriticism, 26 (1-2),127-164.

Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2023-03-13 — Actualizado el 2023-03-21

Versiones

Cómo citar

Negrete-Portillo, R. (2023). Where the wild sociocriticism are: aproximación sociocrítica al álbum Ilustrado Donde viven los monstruos. Lingüística Y Literatura, 44(83), 344–360. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a16 (Original work published 13 de marzo de 2023)

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.