Where the wild sociocriticism are: aproximación sociocrítica al álbum Ilustrado Donde viven los monstruos
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n83a16Palabras clave:
literatura infantil, sociocrítica, álbum ilustrado, crítica literaria, Donde viven los monstruosResumen
La sociocrítica se aleja de la tendencia común de otras perspectivas de crítica literaria sociológica —que eliden profundizar en estructuras textuales— y enuncia un modo de investigar la complejidad social dentro del propio texto. Nuestro estudio propone realizar una aproximación sociocrítica a un álbum ilustrado con la intención de cotejar la eficiencia de esta disciplina si se aplica a la literatura infantil. A partir de la definición de «álbum ilustrado» y de sus componentes, se avanzará por la microsemiótica intratextual, en observancia de las contradicciones estructurales para llegar a su proyección socio-ideológica en el relato infantil.
Descargas
Citas
Atxaga, B. (1999). Alfabeto sobre Literatura Infantil [ilustraciones de Alejandra Hidalgo], Media Vaca Editorial.
Ávila Martín, C. & Linares Alés, F. (2010). Algunas nociones sociocríticas y la dimensión cultural de las
palabras. Sociocriticism, 25(1-2), 93-118. Universidad de Granada.
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. Taurus.
Barder, B. (1976). American Picturebooks from Noah»s Ark to the Beast Within. MacMillan.
Barei, S. N. & Boria, A. (2006). Territorios afines: sociocrítica y feminismo, Acta Poética, 27 (1), 63-95.
Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones Filológicas.
Cerrillo Torremocha, P. C. (1996). ¿Qué leer y en qué momento?, Hábitos lectores y animación a la lectura. (pp.
-55). Editorial Universidad Castilla La Mancha.
Cerrillo Torremocha, P. C. (2001). Lo literario y lo infantil: Concepto y caracterización de la literatura infantil,
La literatura infantil en el siglo xxi (pp. 79-94). Colección Estudios, 81. Editorial Universidad Castilla La Mancha.
Cerrillo Torremocha, P. C. (2007). Literatura infantil y juvenil y educación literaria: Hacia una nueva enseñanza
de la literatura. Ediciones Octaedro.
Cerrillo Torremocha, P. C. (2008). La LIJ y su importancia en la educación literaria, Cuadernos de Literatura
Infantil y Juvenil, 21, (212), 49-58. Editorial Torre De Papel, S.L.
Cervera, J. (1984). La literatura infantil en la educación básica. Cincel.
Cervera, J. (1991). Teoría de la Literatura Infantil. Mensajero.
Chicharro Chamorro, A. (2007). Una introducción a los estudios sociocríticos y sus relaciones con las teorías
semiolingüísticas y sociosemióticas. Estudios literarios in honorem Esteban Torre, (pp. 7151-734). Universidad de
Sevilla.
Collodi, C. (1972). Las aventuras de Pinocho.Alianza.
Colomer, T. (1992). Literatura infantil y juvenil en España (1939-1990). Literatura infantil y juvenil. MECMorata.
Colomer, T. (1996). La didáctica de la Literatura: temas y líneas de investigación e innovación. La educación
lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (pp. 123-142). ICE / Horsori.
Colomer, T. (1999). Introducción a la Literatura infantil y juvenil. Síntesis.
Colomer, T. (2010). Introducción a la Literatura infantil y juvenil. Síntesis.
Cros, E. (1986). Literatura, ideología y sociedad. Gredos.
Cros, E. (2007). Fondements pour une sociocritique : propositions méthodologiques et application au cas du
Buscón, Les Langues Modernes, 6. Société des professeurs de langues vivantes de l»enseignement public.
Cros, E. (2009). La Sociocrítica, Arco Libros.
Cros, E. (2011). Towards a Sociocritical Theory of the Text. Sociocriticism, 26 (1-2), 31-47. Universidad de
Granada.
Duran, T. (2007). Àlbums i altres lectures: anàlisi dels llibres per a infants, Associació de Mestres Rosa Sensat
(amrs).
García Padrino, J. (1999). Panorama actual de la literatura infantil española (1939-1991). Libros y literatura
para niños en la España contemporánea (pp. 493-563). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
García Padrino, J. (2001). Así pasaron muchos años... en torno a la literatura infantil española. Universidad
de Castilla-La Mancha.
Goldmann, L. (1959). Recherches dialectiques. Gallimard.
Lewis, D. (2001). Reading Contemporary Picturebooks: Picturing Text. Routledge.
López Tamés, R. (1985). Introducción a la literatura infantil. Universidad de Santander, Instituto de Ciencias
de la Educación: Escuela Universitaria de Formación de Profesorado de E.G.B.
Malcuzynski, P. (1991). El monitoring; hacia una semiótica social comparada. En M. P. Malcuzynski (Ed.),
Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras (pp. 153-174). Rodopi.
Malcuzynski, P. (1998). A propósito de la sociocrítica, Acta Poética, 18-19, 189-218. Universidad Naciona
Autónoma de México.
Nikolajeva, M. (2018). Emotions in Picturebooks. In B. Kümmerling-Meibauer (Ed.), The Routledge Companion
to Picturebooks (pp. 110-118). Routledge.
Pouliquen, H. (2017). De la sociología de la literatura a la sociocrítica y a la estética sociológica. La Palabra, 31,
-49. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Scott, C. & Nikolajeva, M. (2001). How Picturebooks Work. Garland Publishing.
Sendak, M. (2020). Donde viven los monstruos. Kalandraka Editora.
Segre, C. (1981). Semiótica, historia y cultura. Ariel.
Tejerina Lobo, I. (1992). Proyecto docente y de investigación. Literatura Infantil. Universidad de Cantabria
Tejerina Lobo, I. (2002). La literatura infantil como nueva disciplina universitaria. Acta Facultatis Philosophicae
Universitas Ostraviensis (pp. 41-58). Ostrava.
Van der Linden, S. (2007). Lire l»album. L»Atelier du poisson soluble.
Wahnón, S. (2011). La función crítica de la interpretación literaria. Sociocriticism, 26 (1-2),127-164.
Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-21 (3)
- 2023-03-13 (2)
- 2023-03-13 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.