Las estéticas rechazadas trasforman los espacios de legitimación: la reconciliación con el "gran público" de Manuel Puig
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.922Palabras clave:
Manuel Puig, cine de Hollywood, kitsch, estereotipo y melodrama, Hollywood cinema, stereotype and melodramaResumen
RESUMEN Este artículo estudia la obra del escritor Manuel Puig, a partir de la reconciliación que ésta emprende con los sujetos y modos de representación asociados a lo popular y a la cultura de masas. Analizar sus novelas más reconocidas, La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas Pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973) y El Beso de la Mujer Araña (1976) centrados en su revalorización del cine de Hollywood, del kitsch, del estereotipo y del melodrama permite ahondar en una narrativa que encontró sus parámetros de legitimidad en referencia a las estéticas rechazadas tradicionalmente por los espacios más autónomos del campo literario. ABSTRACT This article is a study of the work of Manuel Puig, beginning with the reconciliation that his work proposes with regard to the subjects and modes of representation associated witn pop culture. Analyzing his most famous novels -La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973) y El Beso de la Mujer Araña (1976)- with glance to his reevaluation of Hollywood cinema, kitsch, and melodrama allows one to penetrate a narrative that established its parameters of legitimacy in relation to aesthetics traditionally rejected by the most autonomous spaces in the field of literature.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.