Las estéticas rechazadas trasforman los espacios de legitimación: la reconciliación con el "gran público" de Manuel Puig

Autores/as

  • Carmen Victoria Vivas Lacour

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.lyl.922

Palabras clave:

Manuel Puig, cine de Hollywood, kitsch, estereotipo y melodrama, Hollywood cinema, stereotype and melodrama

Resumen

RESUMEN Este artículo estudia la obra del escritor Manuel Puig, a partir de la reconciliación que ésta emprende con los sujetos y modos de representación asociados a lo popular y a la cultura de masas.  Analizar sus novelas más reconocidas, La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas Pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973) y El Beso de la Mujer Araña (1976) centrados en su revalorización del cine de Hollywood, del kitsch, del estereotipo y del melodrama permite ahondar en una narrativa que encontró sus parámetros de legitimidad en referencia a las estéticas rechazadas tradicionalmente por los espacios más autónomos del campo literario. ABSTRACT This article is a study of the work of Manuel Puig, beginning with the reconciliation that his work proposes with regard to the subjects and modes of representation associated witn pop culture. Analyzing his most famous novels -La traición de Rita Hayworth (1968), Boquitas pintadas (1969), The Buenos Aires Affair (1973) y El Beso de la Mujer Araña (1976)- with glance to his reevaluation of Hollywood cinema, kitsch, and melodrama allows one to penetrate a narrative that established its parameters of legitimacy in relation to aesthetics traditionally rejected by the most autonomous spaces in the field of literature.
|Resumen
= 127 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Victoria Vivas Lacour

Licenciada en Sociología, Magíster en Literatura Latinoamericana, Profesora del departamento de Lengua y Literatura, Universidad Simón Bolívar (Venezuela).

Publicado

2009-03-18

Cómo citar

Vivas Lacour, C. V. (2009). Las estéticas rechazadas trasforman los espacios de legitimación: la reconciliación con el "gran público" de Manuel Puig. Lingüística Y Literatura, (53), 37–49. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.922

Número

Sección

Estudios literarios