El tratamiento editorial de Los pensamientos de Manuel Quintín Lame Chantre: nuevas perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n76a08Palabras clave:
Manuel Quintín Lame Chantre, pensamiento ancestral, edición crítica, crítica textual, Los pensamientos del indioResumen
El presente artículo obedece a dos ocupaciones académicas complementarias: el ejercicio filológico, amparado en el cotejo de las diversas ediciones del documento estudiado, así como la búsqueda y el análisis de fuentes históricas que permitan la elucidación de un contexto socio-político en el que se entienda a Lame Chantre. Dicho esto, el artículo tiene la intención de afirmar la necesidad de un tratamiento editorial de Los pensamientos que logre decolonizar la mirada sobre Lame Chantre y rescatar la voluntad del autor.
Descargas
Citas
Adorno, R. (1987). Notas sobe el estudio de los textos amerindios: el ejemplo del concepto de pachacuti. Discurso literario,4(2), pp. 367-375.
Bonilla, V. (2017). Quintín: la transformación de siervo a luchador. Visiones del suroccidente.
Castrillón, D. (1973). El indio Quintín Lame. Bogotá: Tercer Mundo.
Castillo, Á., Jimeno, M. y Varela, D. (2015). Después de la masacre: emociones y política en el Cauca indio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Castillo, G. (1987). Liberation from Below: The Life and Thought of Manuel Quintin Lame. Maryknoll, New York: Orbis Book.
Congreso de Colombia (25 de noviembre de 1890). Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada [Ley 89 de 1890]. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4920
Espinosa, M. (2009). La civilización montés: la visión india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia. Bogotá: Uniandes.
Lame Chantre, M. (1939/1984). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. En G. Castillo. Theology and the Indian Struggle for Survival in the Colombian Andes: A Study Of Manuel Quintin Lame’s Los Pensamientos (Tesis doctoral) (pp. 352-416). Michigan: University Microfilms International, Columbia University.
Lame Chantre, M. (1971). En defensa de mi raza. (Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas). Castillo, G. (Ed.). (pp. 1-133). Bogotá: Rosca de investigación y acción social/Editextos.
Lame Chantre, M. (1973). Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la “civilización”.Bogotá: Rosca de investigación y acción social-Editextos.
Lame Chantre, M. (1978). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Bogotá: Funcol.
Lame Chantre, M. (1987). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Bogotá: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC.
Lame Chantre, M. (2004). Los pensamientos del indio que se educó dentro de las selvas colombianas. Cali: Universidad del Cauca/Universidad del Valle.
Lame Chantre, M. (2005). El derecho de la raza indígena en Colombia ante todo. El misterio de la naturaleza educa al salvaje indígena en el desierto. En F. Romero. Manuel Quintín Lame Chantre. El indígena ilustrado, el pensador indigenista (pp. 468-476). Pereira: Papiro.
Lame Chantre, M. (2017). En defensa de mi raza y otros textos. Bogotá: Ministerio de Cultura –Biblioteca Nacional de Colombia. Recuperado de http://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/192906/1
Lemaitre, J. (2013). La Quintiada (1912-1925): la rebelión indígena liderada por Manuel Quintín Lame en el Cauca: recopilación de fuentes primarias. Bogotá: Uniandes.
Lienhard, M. (1992). Testimonios, cartas y proclamas (Desde la conquista hasta comienzos del siglo XX). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Monroy-Álvarez, S. (2008). Sobre intelectuales y activistas indígenas: dos trayectorias interculturales posibles. Universitas humanística,66, 273-300.
Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Ed.). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp. 216-271). La Habana: Editorial de ciencias sociales.
Rama, Á. (1996). Literatura y clases social. En S. Sosnowski (Ed.). Lectura crítica de la literatura americana I (pp. 115-134). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Rappaport, J. (2000). La política de la memoria: interpretación indígena de la historia en los andes colombianos. Popayán: Universidad del Cauca.
Romero, F. (2005). Manuel Quintín Lame Chantre. El indígena ilustrado, el pensador indigenista. Pereira: Papiro.
Rueda Enciso, J. (2002). Juan Friede, primer marchand de Bogotá y pionero de la moderna historiografía colombiana. Boletín Cultural y Bibliográfico,39(59), 28-56.
Rueda Enciso, J. (2008). Juan Friede, 1901-1990: vida y obras de un caballero andante en el trópico. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Salomon, F. (1984). Crónica de lo imposible: Notas sobre tres historiadores indígenas peruanos. Chungará,12, 81-98.
Solano, F. (1991). Documentos sobre política lingüística en Hispanoamérica 1492-1800. Madrid: Consejo Superior de investigaciones Científicas.
Theodosíadis, F. (2000). Quintín Lame: ¿brújula del pensamiento de resistencia autóctona del siglo XX? En M. Jaramillo, B. Osorio y Á. Robledo (Comps.). Literatura y Cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Volumen III. Hibiridez, alteridades(pp. 65-106).Bogotá: Ministerio de Cultura.
Vivas, S. (2014). El problema del intelectual indígena, los antisemitismos y la Komuya uai de los minika. En S. Vivas (Coord.). Utopías móviles. Nuevos caminos para la Historia intelectual en América Latina (pp. 64-89). Bogotá: Diente de León - Universidad de Antioquia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Lingüística y Literatura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Creative Commons by-nc-sa
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
1. La revista es el titular de los derechos de autor de los artículos, los cuales estarán simultáneamente sujetos a la Licencia Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.