Planeación, desarrollo y evaluación participativa de un curso de “biotecnología” para medicina veterinaria
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rccp.324157Palavras-chave:
biotechnology, curriculum, class room research, systematization, university teachingResumo
Resumen
El presente informe da cuenta del proceso de planeación, desarrollo y evaluación participativa del curso de "biotecnología", ofrecido en el segundo semestre del 2005, para los estudiantes del séptimo nivel de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), dentro de la nueva estructura curricular recientemente inaugurada. El grupo de profesores/investigadores empezó por discutir la base filosófica del cambio curricular y la ubicación del curso en la red temática de dicho plan. A partir de allí, y de las experiencias particulares de los docentes, se generaron unos contenidos y unas estrategias. El desarrollo del curso fue evaluado por los profesores y por los estudiantes y con base en tales evaluaciones y en las observaciones realizadas a lo largo de la experiencia (las cuales fueron plasmadas en actas y relatorías de reuniones periódicas realizadas por los investigadores) se hace un balance de logros y dificultades y se ofrecen algunas recomendaciones.
Summary
This article informs on the process of planning, developing and evaluating a course of biotechnology for the veterinary medical undergraduated students. The course was offered during the second semester of 2005 under the new curricular structure recently inaugurated in the School of Veterinary Medicine, at the University of Antioquia (Medellín, Colombia). The group of teachers/researchers first reviewed the philosophical basis of the curricular change as well as the temporal and conceptual mapping of the course within the curricular mesh and on these grounds and according to the physical and human possibilities available defined the contents and the strategies. The course was observed by the teachers/researcher permanently and the results were collected in memories of periodic meetings; additionally it was evaluated in different moments by the students (two surveys) and by the teacher/researchers (one survey). A listing of achievements, difficulties and some recommendations is finally offered for the improvement of the course.
Downloads
Referências
..Arango.A,.Alzate.L,.Ocampo.L,.Giraldo.Y,.Palacio.C,.et al .. Observación.participativa.del.desarrollo.de.una.innovación.pedagógica.y. didáctica,.en.la.microbiología.y.la.parasitología.médicas ..Uni-pluri/versidad.2001;.1:35-38 .
..Briones.G ..La.investigación.en.el.aula.y. en.la.escuela ..Convenio.Andrés.Bello;.1998 ..p .72.
..Ossa.J,.Gil.D,.Gallego.H,.Zapata.J,.Ramírez.W,.et al ..Anunciando.el.nacimiento.del.grupo.de.investigación.CHHES.“Cómo.hacemos.lo.que.hacemos.en.educación.superior” ..Uni-pluri/versidad.2001;.1:7-11 .
Palomino W. Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel.URL:.http://www.monografias.com/traajos6/apsi/apsi .shtml.5 ..Zeichner.K ..investigación-Acción.y. el.mejoramiento.de.la.docencia.en.educación.superior .. Uni-pluri/versidad.2004;.4:61-72 .
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores autorizam a RCCP a reimprimir o material nela publicado.
A revista permite que o(s) autor(es) detenham os direitos autorais sem restrições, e permitirá que o(s) autor(es) mantenham os direitos de publicação sem restrições.