Producción de alimentos tradicionales: valorizando el producto pecuario por medio de certificaciones de identificación de procedencia
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rccp.324458Palabras clave:
desenvolvimento de novos produtos pecuários, produtos tradicionais, método gerencialResumen
Resumen
Este artículo tiene por objeto describir un método consiste en la gestión de actividades y tareas para el desarrollo de los productos pecuarios con la certificación de origen, como una forma de agregar valor a las commoditys pecuarias. Además del valor añadido, la certificación de origen es una importante herramienta de marketing, que inhibe un posible fraude que estos productos son susceptibles de sufrir cuando el mercado ofrece. Para este trabajo fue realizado una revisión de la literatura sobre el tema, y la recopilación de información de los principales programas de certificación de la declaración de origen brasileño. Con el fin de establecer el método de gestión, el ámbito de trabajo se ha hecho algunos estudios de caso que con la literatura de investigación ha hecho de los debates sobre un posible método para la recuperación de los productos agrícolas. Para ilustración del método propuesto, se presentan dos tipos de productos tradicionales brasileños ya tienen este tipo de certificación: la “carne de la pampa gaucha” y “la montaña de la cesta de queso de Minas Gerais. A través del estudio, es evidente la necesidad de un método de producción implican las técnicas de producción para la gestión del conocimiento.
Descargas
Citas
Bernat, E. Los novos consumidores o las nevas relaciones entre campo y ciudad a través de los “productos de la tierra”. Agricultura y Sociedad. n. 80-81, 1996.
Chaddad, F.R. Denominação de origem controlada: uma alternativa de adição de valor no agribusines. p. 106. 1996. Dissertação (Mestrado em Economia) – Faculdade de Economia, Administração e Contabildiade, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Emater. Caracterização da Região do Serro como Produtora de Queijo Minas Artesanal. Disponível em: www.emater.mg.gov.br/doc/intranet/upload/QUEIJO_HISTORICO/dossiê%20do%20serro%20def2.pdf; Acessado em 10/05/2009.
Malafaia, G.C.; Barcellos, J.O.J.; Azevedo, D.B. Construindo Vantagens Competitivas para a Pecuária de Corte do Rio. Grande do Sul: O Caso da Indicação de Procedência.
Disponível em: www.ead.fea.usp.br/Semead/9semead/resultado_semead/trabalhosPDF/408.Pdf; Acessado em: 18/05/1972
Mariot, J.E. Produtos agroalimentares típicos (coloniais): situação e perspectivas de valorização no município de Urussanga, Santa Catarina, Brasil. Dissertação de mestrado internacional em gestão do desenvolvimento rural. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. p. 115, 2002.
Nassar, A.M. Certifi cação no Agribusiness. In: Gestão da Qualidade nos Agronegócios. ZYLBERSZTAJN, D.; ECARE, R.E. (Org). São Paulo: Atlas, p. 30, 2003.
Ribeiro, M.; Martins, C.A tradição já não é o que era dantes: a valorização dos produtos tradicionais face à mudança social. Economia e Sociologia, n.60, p. 29-43, 1995.
Sylvander, B. Os produtos de qualidade específi cos: uma oportunidade para as zonas rurais. In: A valorização dos recursos agrícolas locais: experiência de LEADER I. Cadernos LEADER, 1995.
Zuin, L.F.S.; Alliprandini, D.H. Gestão da inovação na produção agropecuária (GIPA). In: ZUIN, L.F.S.; QUEIROS, T.R. (Org.). Agronegócios: gestão e inovação. 1 ed. São Paulo: Saraiva, 2006, v.1, p. 252-278.
Zuin, L.F.S.; Zuin, P.B. Produção de alimentos tradicionais: extensão rural. Aparecida: Idéias & Letras, 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores permiten a RCCP reimprimir el material publicado en él.
La revista permite que los autores tengan los derechos de autor sin restricciones, y permitirá que los autores conserven los derechos de publicación sin restricciones.